lunes, 28 de enero de 2008

Peluquerias

En una acción inesperada todas las peluquerias han decidido ponerse en huelga, a la par de que a ciertas mujeres un fenomeno extraño y terrible empieza a ocurrirles: El pelo ya no crece de toda la cabeza, ya no nace pelo de la nuca sino que unicamente nace de una pequeña circunferencia en la parte más alta de la cabeza y crece hacia arriba, a modo de pelon pelo rico, que al crecer cae y se distribuye hacia toda la circunferencia de manera democratica, sin dejar rastro alguno de donde puede encontrarse la cara. La primera vez que vi este fenomeno pense que habia un evento especial en donde algunas señoritas se habian puesto de acuerdo y se habian disfrazado de Tio Cosa.
Despues de los insultos, de algunos, ignorantes como yo del fenomeno, al pensar que este terrible suceso era solo un disfraz inofensivo con motivo de alguna festividad deconocida, las mujeres afectadas empezaron a buscar soluciones para ello.
En vista de que la huelga no prospera ciertas papelerias han aprovechado la oportunidad y han empezado a rentar los servicios de guillotina para papel, pero en este caso para cortar las cabelleras de las mujeres afectadas. Es de trasendencia comentar que lo unico que ofrece la papeleria es la guillotina, ya que entre las estipulaciones de la huelga se prohibe ganar dinero por cortar el cabello a otra persona, incapacitado a los empleados de estas papelerias a siquiera tocar la cabellera de sus clientes.
Algunas mujeres han decidido cortar lo más posible con dichas guillotinas, otras en cambio buscan soluciones afines que no les hagan perder su hermosura, algunas, más habiles quiza, o auxiliadas por amistades o familiares, logran cortar el pelo dejando una especie de ventana que descubre la cara, un estilo muy similar al que fuera utilizado por Cleopatra. Otras, en escasez de este recurso utilizan lo que ellas llaman un pasador, que es más bien un retenedor, para sostener todo el pelo que si no es detenido caeria sobre sus caras.
Los hombres, en contemplación de este panorama esperamos a que se encuentre una cura pronto, tanto para tan terrible enfermedad, como para la huelga. Esperanzados de que pronto podamos dejar de observar a esas mujeres, tan guapas anteriormente con tan detestable apareiencia.

martes, 15 de enero de 2008

Radical

Larry David, el co-creador de Seinfeld, alguna vez dio un discurso para Earth To America que pueden ver aqui. En ese discurso el dice que paso de ser un narcisista radical a un ambientalista radical, lo que nunca dejo de ser es radical.
El otro dia comente que no me gusto Big Fish, seguramente la cara de muchos de ustedes es igual a la que me pusieron aquella vez. Pero de verdad me parece una pelicula irrelevante, ni es cursi, ni es chistosa, ni es dramatica, y nunca pasa nada. Me gustan las peliculas que se dedican a algo, que o son chistosas o son de acción o son inentendibles o son tontas para pasar el rato o son de pensar o son de mucho dialogo, me gustan las peliculas en las que no pasa nada y no pasa nada y no pasa nada hasta que llegas al punto de empatizar con el protagonista y te desesperas como el se desespera y al final pasa algo que parece sencillo o cotidiano pero ya que la pelicula te atrapo entiendes la relevancia de eso que pasa. Como en About Schmidt (Las Confesiones del señor Schmidt) o en Love Lucy. Pero en Big fish no pasa nada y no pasa nada y estas esperando a que pase algo y se acaba la pelicula y no paso nada, no me dio risa, no llore, no me puso en el borde del asiento. Debo confesar que olvide la pelicula por completo, solo recuerdo que mi novia me decia que en las plantas se hacia un corazon, vimos la escena más de tres veces y yo no vi nada, es lo unico que recuerdo de la pelicula, eso y que no me gusto.
Soy muy exigente con las peliculas, creo que deben de descubrir el hilo negro o algo asi, las peliculas que la gente piensa que son buenas yo las considero para pasar el rato, la gran mayoria las considero para pasar el rato, es rara la vez que salgo del cine y recomiendo una pelicula, las peliculas que la gente piensa que son malas yo pienso que son o malisimas o buenisimas, porque como en los chistes, en las peliculas creo que hay un nivel donde la pelicula es tan mala que se vuelve buena, pero son más bien esas peliculas intencionalmente malas, porque hay otras que son malas, porque son malas, no porque hayan querido ser malas.
Me gustan mayormente las peliculas de comedia, pero las que sorprenden, hay como una idea de que las peliculas de comedia siempre deben de contar chistes similares, y dejan de ser chistosos, existe como una ola de peliculas de chistes obvios, y esas son bastante aburridas. Pero la gente las ama, y les da mucha risa, y voy al cine y sale uno de esos chistes y pienso que es obvio y escucho como la gente se rie, a la gente les gusta ver la misma formula una y otra vez, cuando de verdad los sorprenden se sacan de onda, no les da risa.
El punto es que no, no me gusto Big Fish, porque no es radical en nada, trata de ser una cosa o la otra pero al final se queda tambalenado en el centro sin decidirse por ser algo, y se que a mucha gente le gusto porque es de Tim Burton y es como con la familia, basicamente te tiene que gustar, se que se ofenden cuando digo que no me gusto porque son fans y porque es un director de culto y si no me gusto no se nada de cine. No, no se nada de cine, solo voy al cine y veo peliculas para disfrutarlas, no por la fotografia, no por la dirección, no me preocupa la actuación siempre y cuando les crea sin fijarme mucho, y creo que ultimamente esas cosas son más importantes que si la pelicual es divertida o disfrutable, o no, eso pasa a segundo termino, pero como yo no se nada de lo demas, solo me fijo en eso y Big Fish no la disfrute.

martes, 8 de enero de 2008

Educación

En Julio, la revista Chilango saco un articulo sobre las fiestas de adolescentes, menores de edad lo pueden ver o descargar aqui. En él se describe principalemnte una fiesta, que en realidad era una orgia. Y varias conversaciones con jovenes, desde las señoritas que deciden permanecer virgenes (una comentaba que solo iba a tener relaciones para tener hijos), hasta un joven que ya tenia por lo menos 3 hijos, de los cuales por supuesto no se hizo cargo, ni tiene pensado hacerlo, decia él textualmente: "Si ellas acceden a coger es su bronca."
Lo que me parecio más interesante fueron las conversaciones con o sobre los padres. Casi todos ellos padres "Catolicos" que llevan a sus hijos a escuelas religiosas, con ordenes generalmente de las más conservadoras.
La chica que no queria tener relaciones sexuales tenia padres que le hablaban abiertamente del sexo y solo le pedian que se cuidara, cuando escuche lo de que solo queria tener sexo para tener hijos, me parecio un exceso, la historia cuenta que en una ocasión muy borracha un tipo aprovechando su estado tuvo hasta sexo oral con ella, eso explica el exceso.
Los padres de otra chica que ya habia tenido varias veces relaciones sexuales, lo unico que hablaban de sexo con ella era que no lo hiciera, parece que no aprendio muy bien. Uno de esos padres "Catolicos" comentaba que si su hija llegaba embarazada la corria de la casa, una actitud bastante poco Catolica. Pero el problema es que en general la Iglesia y en especifico esas congregaciones ultraconservadoras basan toda la religion en el sexto mandamiento, como si fuera el unico que existiera. Y se olvidan de otros entre ellos el principal mandamiento que dio Jesucristo: "Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo." Correr a una hija de la casa por estar embarazada dificilmente es amar al projimo.
Queria comparar esta paradoja con otra, pero no encontre las comprobación del efecto de la otra. Segun la encuesta Durex los Japon es el país en el cual sus habitantes tienen menor numero de relaciones sexuales al año con tan solo 45 veces al año (103 es el promedio mundial). Segun un profesor que me dio clases el semestre pasado, Japon también es el país con mayor pedofilia y diversas depravaciones (cosa que no pude probar con un link y no encontre en ningun lado, solo es segun mi profesor, si encuentra alguna prueba de que es cierto o de que no lo es, lo agradeceria).
Sin embargo en esta misma encuesta, se pueden encontrar otras cosas.
Esto me sorprendio mucho, la edad promedio a la que empieza la educación sexual formal en India es a los 15.6 solo antes que en Vietnam a los 16, sin embargo India es el país con el menor porcentaje de la población que haya tenido sexo no seguro con 21% Más sorprendente aun, un país de primer mundo como Noruega es el país con mayor porcentaje de sexo no seguro con 73%. A nivel mundial es un 43% de la población.
En India cuando se les pregunto como hacer para prevenir el sexo no seguro un 36% de la población contesto que con materiales educativos, sin embargo son los penultimos en recibir educación sexual y ellos opinan que la educación sexual debe de empezar casi a los 14 años, nadie piensa en una edad mayor a esta. Parece una locura pero quiza alla algo más de fondo en esto, quiza se trate de mayor calidad y menor cantidad.
Este post tomo un giro inesperado, trataba de probar que era mejor educar, prevenir e informar, que simplemente prohibir, ya que cuando uno no conoce el tema, y solo lo tiene prohibido, la curiosidad ataca y empieza uno a seguir la tecnica de Turk al inicio de Scrubs: to learn by doing.
Y quiza los datos en India nos llevan por otro lado o terminan por confunidrnos, pero creo que lo que se puede leer ahi, es que la educación no necesita ser formal, que no es la escuela la que debe de enseñarnos el camino, que la educación primordial y más importante comienza en la casa. Y mientras pensaba en cual seria una posible conclusión recorde que una señora en el articulo del inicio pensaba que lo que necesitaba aprender su hija, se lo enseñaban en la escuela. Creo que los padres no deben de olvidar que al inicio de la vida es cuando una persona es más maleable, y al inicio de la vida, nuestra principal influencia son los padres.

domingo, 6 de enero de 2008

El Pan

En una panaderia, el olor del bolillo recien hecho te atrapa, te seduce. Huele tan bien. ¿Por que aun no hay perfumes olor a bolillo recien hecho? Supongo que es imposible meter tan hermoso olor en una botellita de vidrio diseñada sofisticadamente, y mucho menos hacer un anuncio de esos dondes salen modelos susurrando el nombre del perfume, imaginen el anuncio, una chica con poca ropa color negra, haciendo movimientos extraños, seduciendote desde la pantalla, (nunca he entendido muy bien los anuncios de perfumes) culminando el anuncio susurrando de la fomra más sexy posible: "bolillo". O mejor aun: "fuseau". (No estoy seguro de que esa sea la traducción correcta, corrijanme en eso)
El olor del bolillo tiene un defecto gigante, te dan ganas de mordertelo, se te antoja comer un bolillo, el olor del bolillo te dice: "Vamos aunque sea una mordidita." Lo cual haria aun mejor la idea del perfume. Pero el punto es que cuando lo muerdes te llevas una gran decepción, el bolillo no logra saber a lo que huele, no cumple sus promesas de campaña digamos. Huele muy bien, y sabe muy mediocre. Es por eso que despues solo se usa como relleno, se le pone ese tipo de cosas que sabe bien, pero que no costearia comer eso hasta saciarte, no te llenarias nuncaentonces le atascan un gran bolillo que cumple esa función y solo para eso sirve, y nos remonatmos a los politicos, pasan de oler muy bien a servir de relleno.
En la vida diaria hay muchas clases de bolillos, hay todas clases de bolillos, de eso que huele muy bien y termina por decepcionarte. Como los anuncios que pasan a partir de las 2 de la mañana y algunos diguen hasta las 9 o 10 de la mañana, donde te venden grandes maravillas y te pasa igual que con el bolillo, huele muy bien, sabes que si lo comes no cumplira tus expectativas pero igual vas y compras un trapeador de 300 pesos que recoje un huevo crudo del suelo completito, y no se escurre, incluso si alguien no te cree le haces la prueba y luego pasas el trapeador por su cabeza, como en el anuncio, solo que muy probablemente no pase como en el anuncio y le des un buen baño de huevo, puedes fingir despues que es bueno para la caida del pelo.
En mi viaja a Veracruz de hace algunos años, tuvimos la mala, o buena, suerte de que nos tocara Norte, aun no entiendo que es eso, pero el punto es que hacia un frio de la chingada, todo el viaje tuvimso que usar la misma ropa porque lo demas consistia en shorts, trajes de baño, camisetas, etc. Aprovechando el monton de cosas que hay por hacer en Veracruz cuando hace frio, no nos quedaban muchas opciones más que conocer todos los restaurantes del lugar. Buscabamos los lugares tipico y pediamos cosas que no se piden en cualquie restaurante de la ciudad de méxico. Una vez mi hermana pregunto por un platillo, y le explicaron que consistia en una concha abierta por la mitad horizonatlemente a la que se le ponian basicamente frijoles y queso derretido. Mi hermana nos volteo a ver con sorpresa y termino por envalentonarse y pedirla. Llego la cosa esa y la probo y nos dijo mmm, prueben prueben, no podia creer lo bueno que sabia, no lo he vuelto a comer nunca, siempre se me antoja, pero no acostumbro comprar pan dulce. Mi novia no me cree que eso sabe bien, no parece que sabe bien, quiza esa es la magia, no te lo imaginas, pero cuando te lo comes, sabe bien, quiza no es una maravilla, pero si lo comparamos con la decepción de un bolillo, la sorpresa de la concha con frijoles es una bardaridad. Es como cuando te regalan algo mal envuelto o que lo ves y no se te antoja, pero una vez que lo ves bien, o abres el regalo, esta padre, no debe de ser magnifico conque sea bueno te va a dar una emoción cabronsisima.
Creo que por eso es bueno tomar riesgos, quiza nos sorprendan, las expectativas bajas suelen ser buenos momentos. Escuche que las fiestas decembrinas son dias deprimentes por las altas expectativas que tienes de ellas, puede ser cierto, no esperaba mucho para estas navidades, la pase bastante bien.
Agradezco la paciencia, disculpen por el abandono.