lunes, 22 de junio de 2009

La historia

La historia pesa. La historia nos da una perspectiva diferente.
Muchas veces admiramos cosas del pasado, de aquella epoca donde no estuvimos y volteamos hacia atras y vemos con envidia a aquellos que estuvieron. Entonces es cuando me pregunto, aquellos que estuvieron: ¿Se dieron cuenta? ¿Lo notaron? ¿O estaba muy ocupados viendo hacia atras añorando a los que estaban cuando la historia que ya estaba escrita se escribia, en lugar de ver como se escribia la nueva historia?
¿Alguien sabe la fecha en la que Doroteo Arango Arambula, decidio cambiar su nombre por el reconocido Pancho Villa? ¿O nadie se fijo?
La historia nos da una perspectiva diferente de las cosas, les da un peso especifico y nos hace dificil la compración. La historia nos distrae de lo que realmente está pasando.
¿Alguien con uso de conciencia en 1986 recuerda a algún osado que mencionara que Maradona era mucho mejor que Pele (yo ni había nacido, asi que hablo al tanteo)? ¿Alguien conoce a algún osado que lo diga ahora? ¿Qué cambio? ¿Qué acaso no fue ese el año en que Maradona le anoto ese mitico gol a Inglaterra y levanto la copa del mundo en el Monumental San Coloso de Ursula (como acordamos llamarle aqui)?
La historia nos distrae y no nos permite ver lo que está ocurriendo, no nos permite observar como se escribe la misma. En unos años diremos con orgullo, yo vivi cuando... ya llegaremos, y quizá lo contemos contentisimos a los nietos y seguramente lo recordaremos, pero quizá extrañemos haber disfrutado más de aquel momento, quizá extrañemos no darnos cuenta de que se escribia una nueva historia.
Cuando Messi metio aquel otro mitico gol, extrañamente similar al de Maradona, la toma de la televisión se desvio hacia un pequeño niño que aplaudia torpemente y abria los ojos lo más que podía como queriendo evitar que se le escapara cualquier tipo de detalle, queriendo hacer una pequeña pelicula memorial perfecta, que contuviera todos los detalles, un niño perceptivo que seguramente no conocia la historia de aquel gol de Maradona y que ni le importaba, lo que él acababa de ver, era perfecto.
Mientras, seguramente, algún joven con más historia futbolistica en la memoria vio el gol, lo aplaudio un momento y jalo rapidamente su computadora para ver si la similitud era realmente grande entre aquellos dos goles, lo hizo rapido, no lo fuera a olvidar.
Cuando aquellos dos se encontraron por casualidad, la conversación se torno hacia el maravilloso gol del entonces numero 19 del Barcelona. El joven arruino por completo aquella pelicula memorial perfecta del maravillado niño que aplaudia torpemente, seguramente le dijo: "El de Maradona fue igual, pero fue contra Inglaterra y en una Copa del Mundo". Aquella pelicula, paso de repetirse una y otra vez ante los ojos del pequeño a quedar guardada en el subconsciente, muy al fondo.
Seguramente con el paso de los años, ambos contaran que vieron a Messi, a ese astro chaparrito que hacia maravillas y que jugaba en un Barcelona espectacular, a sus nietos. Uno recordara quizá una pantalla de televisión con el comparativo de aquel gol y el de Maradona (ese que no tuvo oportunidad de ver en vivo), el otro, sacara de lo más profundo del cerebro esa pelicula perfecta, e incluso recordara como aplaudia, torpemente, por causa de la emoción, y de lo más profundo del corazón la alegria de estar presente, viendo, memorizando y atendiendo a como se escribia la historia.
Estaba sentado en el descansabrazos del sillon de mi sala, seguia en pijama, punto para partido... sabia que vería, a un hombre escribir la historia, con una raqueta.
Es osado a veces comparar lo actual con lo anterior, pocos se atreverian a decir que The Strokes es mejor que The Beatles, que Damien Hirst es mejor que... Da Vinci, Picasso, Van Gogh... ustedes digan. O sí nos vamos más alla, podemos ver como la historia mientras más envejece más pesa, pocos se atreverían a decir que la dupla Lennon/McCartney realizaba mejores compociciones que Beethoven (el musico, no el perro).
Me empezo a gustar el tenis hace tiempo, un verano ocioso Roland Garros me ayudo a levantarme temprano, sin emabargo no me enamore completamente hasta hace unos meses.
En mi familia es dificil no "irle" (si se me permite el termino) a Rafael Nadal, parece ser que la relación entre su nacionalidad y la de nuestros ancestros es un buen motivo para apoyarlo, y sin el afan de contradecirlos, yo tengo otros motivos.
Yo apoyo a aquel jugador que me engatuso con el tenis, aquel jugador cuyo estilo llama mi atención, su deportivismo, sus golpes, su agresividad y hasta sus lagrimas al ganar o al perder han hecho que el tenis se vuelva un deporte grandioso para mi.
Las comparaciones son complicadisimas y considerando que no he visto a muchos tenistas por mi falta de experiencia como fanatico, para mi, es dificil hacer una afirmación como: "Roger Federer es el mejor tenista de la historia". Es dificil hacerlo porque la historia pesa mucho, la historia pesa demasiado. Yo no me atrevo a hacer la afirmación, pero que haya algunos que lo hagan me deja en claro que estamos viendo a un hombre hacer historia.
Mi recomendación: No voltear hacia atras. Maravillemonos por lo que estamos viendo ahora, maravillemonos por lo que tenemos, maravillemonos por ver jugar a Roger Federer, maravillemonos por cada punto que gane con su grandioso estilo, maravillemonos con cada jugador que lo haga sufrir y lo force a sacar sus mejores golpes. Ya tendremos tiempo para discutir quien es el mejor de la historia, o quizá nunca tengamos tiempo por estar maravillados con algún nuevo jugador. Que así sea.
No dejemos que la historia nos abrume, no dejemos que el pasado nos impida ver el presente.