domingo, 18 de marzo de 2007

Yo amo al futbol.

Esos anuncios de TV Azteca me parecen bastante buenos, las cancioncitas estan feas, pero me gusta el hecho de que no ves una sola imagen de futbol, ni una playera de un equipo de primera, o similares y sin embargo entiendes perfectamente porque se ama el futbol.
Valdano alguna vez dijo que la pasión por el futbol era dificil de explicar pero facil de entender. Con referencia al ultimo anuncio, me preguntaba, que pasa cuando tienes un dia como el del güey y ademas tu equipo no remonta en el ultimo minuto, es más pierde 2-0 con el San Luis. Definitivamente es muy jodido, sobre todo cuando en la mañana tenia mis esperanzas puestas en ello, creo que al final, algo sale bien. Y bueno, el futbol, siempre es lindo, y lo mejor de todo es que si no conocieramos la derrota no sabriamos lo bonito que es ganar, y si no conocieramos el triunfo, lo feo que es perder, hoy lo unico que nos queda es pensar que viene la selección, que ojala gane y gane jugando bien. Y bueno también nos que da este texto (este si no lo escribi yo):

El valor de una camiseta
Por Juan Ferrari

Cinco Días
Viernes, 17 de diciembre 2004

Primero se opta por el fútbol y luego se busca la camiseta sobre la que estampar la marca. Siemens, Toyota o Fadesa, patrocinadores de equipos españoles de primera división, coinciden en que este deporte es la mejor forma de llegar al gran público. Aunque cada uno ansiaba su especial nicho de mercado, los tres querían darse a conocer de forma masiva. Ya habían hecho patrocinio deportivo; Toyota en Fórmula 1 (todavía lo hace) y Fadesa en vela. Sin embargo, coinciden en que son deportes más selectivos con menor impacto mediáticos.
’Somos el segundo grupo automovilístico mundial y el primero por capitalización bursátil. Sin embargo, en España no se tiene esa imagen del poderío de Toyota’ explica Miguel Fonseca, vicepresidente en España. Toyota necesitaba una fórmula para cambiar la percepción de los españoles y conseguir una mayor penetración. Y el fútbol era lo más adecuado. ’Estamos en el Valencia de una manera coherente.
No hemos entrado en el fútbol por una presencia esporádica. No estaríamos en el equipo si no fuéramos patrocinadores de la Liga de Fútbol y patrocinadores de la selección española’ declara. Y no sólo en España. Toyota está ligado al Sparta de Praga, el Basilea de Suiza y la Fiorentina italiana.
’Necesitábamos crecer en notoriedad muy rápidamente en España, por eso decidimos desde Toyota España patrocinar un equipo. Y los resultados han sido muy buenos pues la notoriedad aumentó hasta un 20% en España y un 28% en Valencia. Pero el fútbol no posiciona la marca excepto si se hace publicidad paralela’ declara Fonseca.
En esto coincide Belén Reyes, responsable de patrocinio de Fadesa. ’Cuando empezamos con el Dépor, la gente no sabía lo que era Fadesa. Conocían la marca, pero no sabían que éramos una inmobiliaria’ declara. ’En una primera fase el objetivo con el equipo gallego fue difundir la marca entre el gran público. Una vez conseguida la notoriedad iniciamos una segunda fase basada en publicidad ligada a eventos deportivos, y en especial, del Dépor para que la gente nos identificase como inmobiliaria’ explica Reyes.
Aunque tanto Fadesa como el Deportivo son de A Coruña, explica que es una mera casualidad. ’Fueron ellos los que se acercaron a nosotros. Antes vinieron otros equipos, pero estábamos volcados en la vela, y después han venido otros, pero estamos bien con el equipo’, aclara. E incluso, tuvo que explicar a su presidente, Manuel Jove, poco forofo, las bondades de patrocinar un equipo de fútbol. ’Pero tras estudiar las cifras una noche, lo vio claro’ matiza.
Siemens buscaba implantarse en el mercado asiático y un estudio dio como mejor equipo al Real Madrid
Fadesa y Toyota se declaran contentos con su patrocinio a pesar de que sus equipos han sido apeados de las competiciones europeas. O han renovado (Fadesa) o están negociando (Toyota), porque consideran que el patrocinio es a medio plazo. Sin embargo, la procesión va por dentro. ’Nos interesa Europa pues muchos ingleses o alemanes compran pisos en España y para nosotros es una buena carta de entrada’ explica Reyes.

200 millones de asiáticos
El caso de Siemens es muy diferente. Fuentes de la empresa explican que el objetivo de la multinacional alemana no era España. El grupo siempre ha producido para mercados que no son de gran consumo, como instrumentos médicos o trenes.
’Al lanzar los móviles se vio la necesidad de llevar la marca a un público mayoritario, especialmente en Asia. Desde Múnich se hizo un estudio para ver la mejor forma de crear marca. Salió que había que patrocinar un equipo de fútbol, y se citó específicamente al Real Madrid al que siguen 200 millones de asiáticos’ aclaran.
De aquí las giras del equipo español en Asia. ’Además, cuando se firmó con el Real Madrid, Ronaldo declaró que su sueño era jugar en el equipo, lo que abría además del mercado asiático, el brasileño’ declaran en Siemens. Los 14 millones de euros que pagan lo valen.

Contratos: Larga, complicada y minuciosa negociación
Condiciones La negociación del contrato es muy dura y meticulosa. Se establecen todas las prestaciones y contraprestaciones de ambas partes. En el precio que debe pagar el patrocinador se establecen primas al alza o a la baja en función de los resultados deportivos del equipo. Estar arriba o abajo de la tabla o quedarse fuera de ligas europeas o de la Copa del Rey supone que el espónsor deba abonar más o menos dinero.
Camiseta Es el principal elemento que se contrata. Se establece detalladamente la superficie que va a ocupar el logotipo y su colocación. Igualmente, se establece si va a ir también en la equipación de entrenamiento y en todos los campeonatos en los que participe el equipo. El patrocinador tiene que aprobar cómo queda la equipación, y no sólo la primera, sino en la segundo y la tercera. Todo viene reglado desde la Federación de Fútbol.
Micrófono de la sala de prensa Otro de los elementos principales. En la Liga de Campeones está prohibida esta publicidad.
Publicidad estática Las vallas publicitarias se negocian al margen del contrato de patrocinio. Muchos equipos suelen reforzar su patrocinio con esta publicidad.
Panel de la sala de prensa o marcador Es frecuente que tras los entrenadores y jugadores aparezca una mezcolanza de logotipos.
Tiempo de contrato Se suele firmar en un primer contrato por dos años y luego las prorrogas pueden rondar entre el año y los cinco años.

Bibliografía:
http://www.periodistadigital.com/economia/object.php?o=39165

4 comentarios:

Fernando Del Río dijo...

sólamente agregar que las chivas también tiene toyota, jajaja!
De los "sponsors", hasta ellos son mercenarios. es increíble q en una temporada fly emirates patrocine al chelsea y que a la siguiente se cambien 15 kilómetros al norte y q le pongan su estampita al arsenal y no sólo eso hasta el nombre al estadio! Ahora, estaría requetesuave que hicieras una entrada de los nombres de los estadios y no sólo de futbol (pa q no pierdas a tus lectores, no sé que pct pero en USA hay enemil estadios con nombres de marcas bueno hasta minute maid tiene el suyo!

andrea dijo...

Cuánto futbol en este blog jajaj
Y que es eso nuevo de Twitter??
Saludos

Manolo dijo...

El dinero se comió al futbol.
Actualmente quedan muy pocos equipos que no esten manejados por agentes externos al "deporte", o que, por lo menos, no tengan publicidad en la camiseta y los pocos que quedan desaparecerán, este caso lo conozco bien, mi equipo, el athletic de bilbao esta condenado a descender por primera vez en su historia, es el tercer equipo más ganador en españa, el que más copas del rey tiene, pero ya no le alcanza, no usa patrocinadores en la camiseta y jugar solo con vascos es difícil y si no tienes dinero para meterle a las ligas inferiores poco a poco se acaba. Hay otros casos, como el del modesto alaves, que se metió hasta la final de la uefa hace unos años, perdió con el liverpool, pero dejó huella en toda europa por su juego y su limitada nómina, la temporada siguiente descendió, el desgaste es tal, que solo los equipos grandes pueden soportar. Solo el dinero lo puede soportar.

Mac dijo...

Pues mira nomas al Barcelona, que resulta que por lo de Unicef tuvieron que pagar. Quien sabe como es que funciona eso, pero pues despues de tanto tiempo, tuvo que llegar alguien. Ojala el Bilbao no descienda.
Y por cierto, lo de Twitter, es una mariconada que se me ocurrio poner, se supone que es para que sepan que hago, a cada rato, todo el tiempo, no se para que, a nadie le importa.