martes, 29 de diciembre de 2009

Difraz

“Desespero por mostrarte más.”
Canciones de amor, odio, celos, locura… canciones de mi.
Y es que a veces me pregunto cómo es que sabe tanto sin siquiera conocerme, cómo fue que se metió dentro de mi, sin haber cruzado palabra.
Y a veces me pregunto también, por qué me es tan difícil.
“Hoy volví cansado de hablar de mi.”
En búsqueda del yo desconocido, creo que es el título de un libro, de uno de tantos que no he leído nunca.
Mi papá me explico alguna vez que el yo se dividía en cuatro, creo que lo leyó en un libro, otro que no leí tampoco, el que conozco yo y los demás, el que sólo conozco yo, el que sólo conocen los demás, y el que no conoce nadie.
Nunca he descubierto algo del yo que sólo conocen los demás. Creo que son celosos con esa información. O quizá el celoso soy yo.
Y es que, ni siquiera cuando de verdad quiero, puedo.
¿Por qué me es tan difícil?
La nuvoletta dice que hay canciones para dedicar a alguien que quizá aún no conocemos. Yo digo que hay canciones para dedicarme a mi, aunque quizá aún no me conozca.
Parece que me conoce mejor él de lo que me conozco yo. O, parece que en realidad por eso es que me gusta tanto su música, quizá es un asunto de identificación, quizá es por esa canción. Quizá porque todo está ahí, pero nadie lo puede ver.
“Esta canción ya se escribió.” Lo malo es que nadie en realidad la escucho.
Será que él también nos quiere decir algo, pero no sabe cómo.
Será tal vez que sus intentos, aunque imprecisos, son realmente hermosos.
Quizá alguna vez el camuflaje deje de ser eficaz y por fin lo oculto se vea.

martes, 1 de diciembre de 2009

El elevador.

Las probabilidades de que un elevador se detenga un segundo después de por fin haber armado la frase perfecta que deseabamos decir, pero un segundo antes de que nos de tiempo de decirla es prácticamente nula, pero pasa siempre.

El elevador es un inhibidor de la conversación y es, como la regadera, un estimulante real de pensamientos complejos. Desgraciadamente el tiempo que transcurre entre el cierre de las puertas y la apertura de las mismas, sin importar cual sea el traslado, es demasiado poco para pulir esos pensamientos y transformarlos en palabras claras.

La unión de dos personas en el globo se ve, comúnmente como un suceso irrelevante, pero ya Fernando Delgadillo se encargo de escribir tal cursilidad acerca de la suerte de Coincidir, por lo que no tienen ningún caso que lo resalte aqui.

A lo largo de este ultimo año, algunas cosas han pasado, algunas peliculas he visto (la referencia del principio quizá sea obvia, o no, pero es de una pelicula), pero aquello que es definitivo es que varias de esas circunstancias me han llevado a una conclusión (ya expuesta con anterioridad también). Las oportunidades vienen, y se van, sin duda vendran otras despues, y se iran de cualquier forma, sin embargo nada sucedera por si solo y somos nosotros les encargados de darle forma a la vida misma, por eso es que gustamos de llamarla: Nuestra vida.

Se vuelve a veces dificil ver, que seguiremos teniendo oportunidades, cuando lo hacemos, nos volvemos irresponsables en ocasiones, y dejamos pasar más de las que deberíamos. Pero de alguna forma u otra entendemos, que si una oportunidad se va, lo unico que podemos hacer es estar pendientes, porque viene otra.

Al final la vida se basa en el presente, en ese presente que en realidad no existe, porque es demasiado pequeño. La vida se basa entonces en el pasado reciente y el futuro reciente, en el segundo que acaba de pasar y en el segundo que está por venir. Es nuestra decisión si durante ese instante - minimo, imperceptible, practicamente solo existente como un mero concepto - sonreimos, lloramos, nos enojamos, mostramos alguna o ninguna emoción. Todo lo demás es variable, y nos deja practicamente al destino, todo puede pasar, nada es seguro, lo unico que tenemos en nuestras manos, es la decisión sobre que hacer con ello.

Por eso, la proxima vez que te encuentres en un elevador, recuerda que no existe frase perfecta, que esa oportunidad sólo estará ahí una vez, si la quieres aprovechar, es el momento, pero no te presiones, si se te escapa, habra otras.

martes, 17 de noviembre de 2009

Un punto de vista

A pesar de todo lo que se ha hablado, la muerte de un futbolista a los 31 años nos deja una perspectiva.
Steve Jobs habla en un video buenisimo, sobre la perspectiva de toparse a la muerte día con día. Como un concepto teorico filosofico, nos invita a arriesgarnos, a darnos cuenta que no hay nada que perder, a hacer lo que disfrutamos y sobre todo disfrutar con lo que hacemos.
Cuando lo pensamos un poco más, pierde más el que se queda.
Me gusta hacer referencia al poema que acompaña al titulo del blog, ya lo he hecho antes.
El mundo perdio a alguien que parecia se veia las caras con la muerte frente a frente, todos los días, y se daba cuenta de que no había nada que perder, que tomaba riesgos y que claro que sí hacia lo que disfrutaba y disfrutaba de lo que hacía.
Perdimos los que nos quedamos, debemos de aprender de esto como un ejemplo de alguien que puso en practica ese concepto, lo que nos queda, es nada más una perspectiva.
"Así que no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti."

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Horas y horas

Lo bueno es que no se me olvidaron mis audifonos, así puedo ver videos, escuchar musica y pasar un rato no tan tedioso en las horas y horas que tengo libres para no hacer absolutamente nada. Y bueno, pues el otro día me enseñaron este anuncio, que parecia una predicción del futuro. Espero nunca ser medianamente goridto, lo del poquitin calvo, pues no se que se le puede hacer.

Lo que es seguro es que el televisor LCD para ver la Champions es basico. Aunque también me importan otras cosas.
Me encanta la musicalización. Es bueno acordarse de estas cosas que uno puede ver en Internet cuando decide, y no decide tanto sino que pues le salio todo mal, quedarse por horas en la universidad sin muchas actividades a la vista.

viernes, 14 de agosto de 2009

Gusanos

Sorpresivamente hay algo de publicidad buena por ahí, siempre es refrescante ver algo que te llama la atención, es bonito cuando pasa un anuncio y volteas a poner atención a la tele porque en realidad te gusta. Vivimos rodeados de anuncios de mala calidad, que nos invitan a cambiarle a la tele. Hoy en una clase veia acerca de una campaña que hizo BMW donde en lugar de hacer anuncios hizo pequeñas peliculas bien producidas que llamaban la atención, aqui la onda es que no salian en la tele sino que se veian en Internet, es decir que el consumidor buscaba ver el anuncio. Eso es lo que se puede hacer con un anuncio si se le dedica un poco de tiempo y dinero haciendolo bueno y entretenido.
Yo estuve buscando estos, pero no encontre la versión que salio en México, que me gusta más, solo encontre la versión en Argentina. La intención es igualita, el guión es practicamente igual pero el acento mexicano me parece más divertido, si tienen chance de verlos en la tele disfrutenlos, mientras les dejo la versión Argentina que también es divertida.





lunes, 10 de agosto de 2009

Es que ellos me molestaron

El ultimo mes estuve trabajando, o más bien divirtiendome en un curso de verano para niños de entre 2 y 5 años, más o menos. Los niós tienen una extraña forma de ver la vida, algunas cosas que deberiamos de copiar y otras que debemos de dejar de lado, porque a los 3 años no está mal pero ya un poco despues no se ve nada bien. Incluso a los cinco años ya medio que no les compras el chiste tanto.
Leyendo una noticia me di cuenta que hay gente que simple y sensillamente se apega a esas actitudes, a las molestas, de los niños de tres años. Me vino una historia a la cabeza:
- Prof, Decio me saco la lengua y me dijo feo.
- Decio: ¿Por qué le sacaste la lengua?
Habia un niño que tenia una tecnica que yo llamaba la tecnica del berrinche desinflado. Y es ese tipo de berrinche que con la voz aguda sube un poco y luego se alarga mientras se le iba la voz, lo tratare de ejemplificar mediante mi escritura, sería algo así: Es que me molestá(aca sube)rooooooooooooonnnn durante las o's baja mientras se le quita la voz por el cansancio.
En este caso Decio hubiera dicho esa linea: Es que me molestárooooooooooonnnn. Solo que en este caso es como si Decio fuera un maestro y se justificara con los otros maestros.
Decio de Maria es Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol y los niños en este caso era la porra de E.E.U.U. Decio les hizo una seña o parece ser que hizo la misma seña pero 4 veces. Luego salio a pedir disculpas y decir que reacciono porque la porra estaba muy grosera.
Todos nos podemos equivocar y es cierto que las porras del futbol no son lo más educado del mundo, pero que diga: "Me equivoque, fui insultado y reaccione de la misma manera, no lo debi de hacer, no volvera a pasar y asumire las consecuencias." Que no venga con berrinchitos de que la porra fue grosera. Ademas en este caso México iba ganando 4-0 no había razón para estar enojado, los insultos debieron de haberle dado risa.
Alguien a quien admiro mucho alguna vez cometio un error similar, el era futbolista y había sido expulsado, tenia más razones para estar molesto, mientras salia algun aficionado le gritaba, no se que le gritaba, su reacción fue más efusiva que la de Decio, se lanzo contra el aficionado y le dio una patada de Kung Fu terrible, despues todavia se levanto y le lanzo un puñetazo.

De acuerdo, esto es mucho peor, pero es un jugador de futbol no un Secretario General de la Federación, y ademas al menos Cantona no hizo un berrinche y solo hizo una referencia para los periodistas con una declaración que me parece increible:

"When the seagulls follow the trawler, it's because they think sardines will be thrown into the sea. Thank you very much."
Y la verdad es que entre una seña y una patada, siempre sera peor una patada. La idea de esto es que todos nos podemos equivocar, todos podemos calentarnos y reaccionar en algun momento, pero es mucho mejor tomar nuestra responsabilidad y listo, en lugar de hacer berrinche y echarle la culpa al otro y mucho peor si eres Secretario General de una Federación.
En este caso lo que se le puede decir a Decio es: "Pero tu no tienes porque ser igual de grosero que él."

jueves, 16 de julio de 2009

La Inteligencia

Dense una vueltecita por aqui. ¿Listo?
¿Se dieron cuenta de la fuerte critica que hace a los aficionados y de la manera en que los responsabiliza parcialmente del problema en el futbol mexicano? Y tiene toda la razón.
En la publicidad de mi universidad dicen que están buscando a los mejores alumnos. Suele ser muy arrogante la publicidad de mi universidad, pero eso no es importante. Un día platicaba con E (como se ha hecho popular llamar a otras personas en los blogs) y me decia que por qué la escuela no se preocupaba en buscar a mejores maestros. Le dije que yo creia que el campus en el que estabamos no era tan bueno porque no tenia buenos alumnos, y que yo estaba de acuerdo con buscar a mejores alumnos.
Comentaba con C (un sujeto que no me cae tan bien, pero hemos coincido en clases y tenemos amigos en común) y el me decía que ser profesor podía ser muy facil, que mandaría unos apuntes por mail, iria al examen y lo haría facil, pediria un trabajo y no se presentaria a las clases dando aviso de esta holgazaneria a los alumnos, como a ellos les parecera una clase facil donde no hay ni que ir a las clases ni hacer mucho, no reclamarían a nadie. Creo que la gran mayoria no reclamaria, pero algunos si lo hariamos.
En The Big Bang Theory nunca sirve el elevador. Un capitulo la mamá de Sheldon los visita y se encuentra con Penny, evalua que el elevador lleva tiempo sin servir, lo que equivale a que los inquilinos del edificio son personas pasivas y que no les importa. En mi universidad, creo que en todas, pero solo puede hablar de la mia y de mi campus, hay un monton de personas a las que principalmente no les importa.
Mejores alumnos quiere decir alumnos más exigentes, alumnos que van y se quejan que hablan seriamente, que estudian, que se preocupan, que tratan de extraer algo de cada una de sus clases y dicen cuando no están obteniendo nada. Conozco pocos buenos alumnos, los buenos alumnos hacen mejores universidades.
Los buenos alumnos no necesariamente dejan de pagar la universidad o de asistir, sin embargo encuentran la manera de quejarse y de mejorar un sistema que invariablemente, como todos, tendran fallas, todo es perfectible.
Un buen aficionado, no necesariamente deja de ir al estadio, de ver los juegos o de ponerse su camiseta, sin embargo se queja, sabe y es inteligente. Conozco menos buenos aficionados que buenos estudiantes.
México se enfrento en el estadio Azteca contra Trinidad & Tobago en partido de eliminatoria mundialista. El estadio no estaba lleno, más por falta de interes que por establecer un argumento común o una queja. Los que fueron llevaban su indumentaria común: playera, sombrero, trompetas, maracas, banderas, etc. Los jugadores estaban en el vestidor, el partido empezaría en por lo menos 30 minutos y las trompetas no pararon de sonar, entraron los jugadores a la cancha, los de Trinidad y los de México, las trompetas no pararon, siguieron en el mismo tono en ambos momentos.
Hace poco me meti a Internet y estuve viendo paginas sobre canticos utilizados en Inglaterra, sí ven Green Street Hooligans de ese estilo de canticos, los aficionados los conocen y los cantan en el estadio, cuando un jugador hace algo bueno, cantan uno referente a él o cuando está jugando muy bien, cuando sale de cambio, ese tipo de cosas. En México, los unicos que hacen canticos son los de la porra, personas que en lo general, ni ven el juego, no paran de saltar ni de cantar un solo minuto. Son pocos los equipos que tienen una porra especifica para ellos o inventada por ellos. Las porras se importan generalmente de sudamerica, se adaptan y todos los equipos usan la misma con alguna variación pequeña segun sea el equipo.
Durante el juego mientras alguien trata de jugar y de tocar el balon, se da cuenta de que no hay nadie adelante y que tiene más posibilidad de generar algo un jugador que viene de atras y le pasa la bola, o le dan la vuelta a la pelota tocando de un lado a otro y siempre esta el clasico griton de: "Juega para adelante" pero adelante no hay nadie. Un jugador queda solo pero muy pegado a la banda, el otro equipo le da ese espacio sabiendo que en el cambio de juego y mientras se acomoda el balon les dara tiempo de acomodarse y marcar correctamente y no quieren descuidar el centro para evitar un tiro de lejos y alguien grita: "Mira este está solito, dasela". Vemos el juego por la tele, el entrenador hace un cambio y el comentarista nos evienta una serie de terminos y de acomodaciones donde dicen: "X se va a pegar un poco hacia atras, y Y se abrirar más a la banda, para que por ahí entre J como volante de recuperación por izquierda con mucho toque y W quede más libre, como creativo" Y todos en la tele decimos, a claro, eso tiene algun sentido, en alguna parte del universo.
Perdonen, pero los aficionados de este país son malisimos, no saben de futbol, no tienen creatividad, no van a partidos poco "espectaculares" le creen todo a los comentaristas y no se saben quejar de la basura que nos dan.
Nosotros, todos nosotros, somos también culpables del futbol que tenemos, de los maestros que tenemos y de los gobernates que tenemos (tema en el que no entrare por falta de conocimiento en el mismo). Mientras no nos decidamos a mejorar todo y nos pongamos en acción, no va a mejorar nada. Cuando sientan que no se les esta dando lo que merecen, no se sienten a buscar culpables, sientense a buscar soluciones. "Cada pueblo tiene el gobierno que merece" y el futbol, y la educación y... ustedes digan.

lunes, 6 de julio de 2009

El hombre, el artista.

Esta ultima semana he mantenido una discusión acalorada con quien se deje, solo por puro gusto. No me considero un conocedor sobre arte, pero a veces me ofende que se mal gaste el termino tan salvajemente, hoy me di cuenta de que en cada una de esas discusiones he estado equivocado. Decidi sacar el diccionario y darme cuenta de mi error. Siempre me ha caido mal la gente que cuando una discusión se pone caliente decide enfriarla consultando a un diccionario, digamos que el diccionario es un matapasiones de la discusión. Hoy me cai mal, porque saque el diccionario, no se porque hice eso. El caso es que estaba equivocado, lo digo gustoso y digo con felicidad que aún sabiendo mi error estoy dispuesto a discutir, obvio con alguien que no sepa lo que dice el diccionario, para que ustedes lo sepan, dice lo siguiente:
"artista.

1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.

2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.

3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.

4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.

5. com. artesano (persona que ejerce un oficio).

6. com. Persona que hace algo con suma perfección."1


Que definición más aburrida y amargada, no es que sea sencillo definir a un artista y quizá la RAE se haya basado en lo que la gente dice que es un artista, pero para mi eso de ser artista requiere de un poquito más.
"Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos - siendo habitual incluso llevar más de 10 - como una forma de burla hacia la nueva ley."2
Yo no tengo ni una scooter (como Sasha), ni problemas con la ley de los espejos retrovisores, yo tengo una opinión y problemas con el abaratamiento del termino artista por parte del diccionario, ademas de un enojo conmigo mismo por haber enfirado una discusión que me dio muy buenos puntos de vista y me hizo pensar mucho. Por lo tanto de ahora en adelante me presentare diciendo mi nombre, agregando un pequeño silencio y diciendo como quien se hace el interesante: artista.
Me duele la muerte de Michael Jackson, porque como dice en el poema de arriba "no preguntes por quien doblan las campanas, doblan por ti", pero no creo que sea un duro golpe para el mundo del arte, ni para el mundo de la musica, para el mundo del espectaculo seguro sí.

lunes, 22 de junio de 2009

La historia

La historia pesa. La historia nos da una perspectiva diferente.
Muchas veces admiramos cosas del pasado, de aquella epoca donde no estuvimos y volteamos hacia atras y vemos con envidia a aquellos que estuvieron. Entonces es cuando me pregunto, aquellos que estuvieron: ¿Se dieron cuenta? ¿Lo notaron? ¿O estaba muy ocupados viendo hacia atras añorando a los que estaban cuando la historia que ya estaba escrita se escribia, en lugar de ver como se escribia la nueva historia?
¿Alguien sabe la fecha en la que Doroteo Arango Arambula, decidio cambiar su nombre por el reconocido Pancho Villa? ¿O nadie se fijo?
La historia nos da una perspectiva diferente de las cosas, les da un peso especifico y nos hace dificil la compración. La historia nos distrae de lo que realmente está pasando.
¿Alguien con uso de conciencia en 1986 recuerda a algún osado que mencionara que Maradona era mucho mejor que Pele (yo ni había nacido, asi que hablo al tanteo)? ¿Alguien conoce a algún osado que lo diga ahora? ¿Qué cambio? ¿Qué acaso no fue ese el año en que Maradona le anoto ese mitico gol a Inglaterra y levanto la copa del mundo en el Monumental San Coloso de Ursula (como acordamos llamarle aqui)?
La historia nos distrae y no nos permite ver lo que está ocurriendo, no nos permite observar como se escribe la misma. En unos años diremos con orgullo, yo vivi cuando... ya llegaremos, y quizá lo contemos contentisimos a los nietos y seguramente lo recordaremos, pero quizá extrañemos haber disfrutado más de aquel momento, quizá extrañemos no darnos cuenta de que se escribia una nueva historia.
Cuando Messi metio aquel otro mitico gol, extrañamente similar al de Maradona, la toma de la televisión se desvio hacia un pequeño niño que aplaudia torpemente y abria los ojos lo más que podía como queriendo evitar que se le escapara cualquier tipo de detalle, queriendo hacer una pequeña pelicula memorial perfecta, que contuviera todos los detalles, un niño perceptivo que seguramente no conocia la historia de aquel gol de Maradona y que ni le importaba, lo que él acababa de ver, era perfecto.
Mientras, seguramente, algún joven con más historia futbolistica en la memoria vio el gol, lo aplaudio un momento y jalo rapidamente su computadora para ver si la similitud era realmente grande entre aquellos dos goles, lo hizo rapido, no lo fuera a olvidar.
Cuando aquellos dos se encontraron por casualidad, la conversación se torno hacia el maravilloso gol del entonces numero 19 del Barcelona. El joven arruino por completo aquella pelicula memorial perfecta del maravillado niño que aplaudia torpemente, seguramente le dijo: "El de Maradona fue igual, pero fue contra Inglaterra y en una Copa del Mundo". Aquella pelicula, paso de repetirse una y otra vez ante los ojos del pequeño a quedar guardada en el subconsciente, muy al fondo.
Seguramente con el paso de los años, ambos contaran que vieron a Messi, a ese astro chaparrito que hacia maravillas y que jugaba en un Barcelona espectacular, a sus nietos. Uno recordara quizá una pantalla de televisión con el comparativo de aquel gol y el de Maradona (ese que no tuvo oportunidad de ver en vivo), el otro, sacara de lo más profundo del cerebro esa pelicula perfecta, e incluso recordara como aplaudia, torpemente, por causa de la emoción, y de lo más profundo del corazón la alegria de estar presente, viendo, memorizando y atendiendo a como se escribia la historia.
Estaba sentado en el descansabrazos del sillon de mi sala, seguia en pijama, punto para partido... sabia que vería, a un hombre escribir la historia, con una raqueta.
Es osado a veces comparar lo actual con lo anterior, pocos se atreverian a decir que The Strokes es mejor que The Beatles, que Damien Hirst es mejor que... Da Vinci, Picasso, Van Gogh... ustedes digan. O sí nos vamos más alla, podemos ver como la historia mientras más envejece más pesa, pocos se atreverían a decir que la dupla Lennon/McCartney realizaba mejores compociciones que Beethoven (el musico, no el perro).
Me empezo a gustar el tenis hace tiempo, un verano ocioso Roland Garros me ayudo a levantarme temprano, sin emabargo no me enamore completamente hasta hace unos meses.
En mi familia es dificil no "irle" (si se me permite el termino) a Rafael Nadal, parece ser que la relación entre su nacionalidad y la de nuestros ancestros es un buen motivo para apoyarlo, y sin el afan de contradecirlos, yo tengo otros motivos.
Yo apoyo a aquel jugador que me engatuso con el tenis, aquel jugador cuyo estilo llama mi atención, su deportivismo, sus golpes, su agresividad y hasta sus lagrimas al ganar o al perder han hecho que el tenis se vuelva un deporte grandioso para mi.
Las comparaciones son complicadisimas y considerando que no he visto a muchos tenistas por mi falta de experiencia como fanatico, para mi, es dificil hacer una afirmación como: "Roger Federer es el mejor tenista de la historia". Es dificil hacerlo porque la historia pesa mucho, la historia pesa demasiado. Yo no me atrevo a hacer la afirmación, pero que haya algunos que lo hagan me deja en claro que estamos viendo a un hombre hacer historia.
Mi recomendación: No voltear hacia atras. Maravillemonos por lo que estamos viendo ahora, maravillemonos por lo que tenemos, maravillemonos por ver jugar a Roger Federer, maravillemonos por cada punto que gane con su grandioso estilo, maravillemonos con cada jugador que lo haga sufrir y lo force a sacar sus mejores golpes. Ya tendremos tiempo para discutir quien es el mejor de la historia, o quizá nunca tengamos tiempo por estar maravillados con algún nuevo jugador. Que así sea.
No dejemos que la historia nos abrume, no dejemos que el pasado nos impida ver el presente.

domingo, 24 de mayo de 2009

El Sentido de la Vida

Comentaba con un amigo, que le gustan las canciones alegres, acerca de la vida, de todo. Le preste una pelicula, que fui a comprar porque no la tenia, pero ya se la habia prometido. El Sentido de la Vida, la primera vez que la vi, fue con mi novia, me hizo reir bastante.
Monty Python hace una pelicula de sketches, poco relacionados uno con otros, una pelicula que practicamente no tiene un hilo conductor, pero sí lo tiene. En la cajita, en la famosa parte de atras vienen una serie de extras que tiene la pelicula, un especial con dos DVD's. Mi amigo, el de las canciones alegres, me dijo al recibir el prestamo: "Pero no dice de que se trata." Y es que sí se trata de algo pero no se bien de que, en el Making Of dicen que es una pelicula de peces, creo que esa era una buena respuesta: "Se trata de los peces." Pero no se me ocurrio, solo se me ocurrio decir: "Es que no se trata de nada." Pero es que sí se trata de algo, es sobre peces. Y ya fijandome bien, sí es sobre peces. La primera vez que la vi, fue con mi novia, y no me di cuenta que era de peces.
No le entendi nada, pero me dio mucha risa, me parecio muy buena, pero no le entendi nada. "Pero: ¿Qué es lo que no entendiste?" pregunto. "Pues: ¿Cuál es el sentido de la vida? respondi. Y ella se vio más lista, la pesco mejor, porque es sobre peces, la pelicula. "La vida no tiene sentido." afirmo. La primera vez que la vi, fue con mi novia, y me la tuvo que explicar.
Y es que me negaba a creer tremenda afirmación, aunque asenti y me parecio convincente, me parecio genial, la gente puede estar toda una vida encontrandole sentido a la vida, y Monty Python no se lo habia encontrado, pero ya sabia que no valia la pena buscarlo. La primera vez que la vi, fue con mi novia, y me la tuvo que explicar, pero no le entendi.
Fui a comprar la pelicula, porque prometi prestarla y no la tenia, camino a casa, de vuelta de comprarla pensaba, en el sentido de la vida, no la pelicula, el sentido. Y recorde que mi antiguo pasaje con la pelicula, y que todo termino en decidir que la vida no tenia sentido. Pero eso no tenia sentido para mi. "El sentido de la vida, se lo da uno", pense. Y se lo da por aquellas pequeñas cosas que disfruta, aquellas que no son ni muy grandes ni muy importantes, como reirte en una pelicula, una que sea sobre peces, o darle la mano a su novia mientras ve una pelicula, una que sea sobre peces quizá. La primera vez que la vi, fue con mi novia, y nos dimos la mano mientras la veiamos.
Mi amigo, ese que disfruta de las canciones alegres, escribio una frase una vez de una pelicula, de Troya, esa es de guerra, no de peces, Aquiles decia: "Los dioses nos envidian, porque somos mortales y ellos inmortales y eso nos hace... ¿nos hace mortales?", o algo que no se parece en nada a eso. El chiste es que al morir se acaba la vida, y se acaban las oportunidades de disfrutar de esas pequeñas cosas, como reirte en una pelicula, una que sea sobre peces, o darle la mano a su novia mientras ve una pelicula, una que sea sobre peces quizá. Y por eso es que disfrutamos de las pequeñas cosas, pero más, porque nos vamos a morir, y eso hace que le demos sentido a la vida, al resto de la vida vaya, a todo lo que consiste en no disfrutar de las pequeñas cosas, sino, de otras cosas. La primera vez que la vi, fue con mi novia, y sí que la disfrute.
Cuando llegue a mi casa la puse otra vez, para acordarme de ella, porque no me acordaba de ella, y es que no se trata de nada, bueno, se trata de peces. Y la quería recordar para comentarla con mi amigo despues. La segunda vez que la vi, me quede dormido.
A mi amigo que le gustan las canciones alegres, no le tengo nada, porque a mi me gustan las tristes, como ésta: Elizabeth, You Were Born to Play That Part - Ryan Adams. A mi novia, que vio conmigo la pelicula por primera vez, le quiero decir, que disfruto más de las pequeñas cosas cuando estoy con ella y que la espero, para hacer más de esas pequeñas cosas, como ver una pelicula, especialmente si estamos tomados de la mano.

domingo, 17 de mayo de 2009

Milagros

Por fin, mi iPod cedio, me dio esto:
Evermore - Rai

¿Qué les parece? ¿Funciona o sigo mareando al iPod?

miércoles, 6 de mayo de 2009

Felicidad

Le doy vueltas y vueltas al iPod.
Un amigo me dijo que le gusta la musica alegre.
Le doy vueltas y vueltas al iPod.
Tengo una relación increible con una mujer increible.
Le doy vueltas y vueltas al iPod.
Pero no encuentro nada.

miércoles, 22 de abril de 2009

Salones

Estoy en un salón, en un salón de clases, no, no estoy en clases, pero estoy en un salón, solo, comiendo, bloggeando, escuchando música. 'cos everybody hates a tourist especially one who thinks it's all such a laugh. ¿Por qué decido pasar mi tiempo libre precisamente en el lugar donde paso mi tiempo no libre? ¿Acaso eso tiene sentido?
Es curioso lo diferente que se siente un salón cuando estas en clase, un salón cuando estas pasándolo con tus amigos y un salón cuando estás solo, comiendo, bloggeando y escuchando música. Se siente realmente diferente, no siento que estoy en un salón no siento que tengo que guardar algún tipo de cuidado o restricción, no siento que este aburrido, no siento nada de eso, no siento que estoy en clase.
A veces con amigos nos juntamos en salones a hacer tareas y trabajos, o a estudiar, se siente diferente también, se siente abierto y libre pero diferente, ahí me pongo inquieto, salto por todo el salón, cuento chistes y trato de poner un poco de atención a lo que de verdad estamos haciendo, ahora solo me siento tranquilo en un solo lugar con mi comida y mi computadora.
No hace mucho que está idea de asaltar salones vacíos y tomarlos como si fueran lugares de esparcimiento me parecía descabellada, tenia muy relacionado el salón con las clases y me costaba mucho diferenciarlo. Hoy, me parece normal y hasta cómodo, aunque debo de confesar, nunca lo había hecho solo, hoy es la primera vez, y se siente bien, recurriré más veces a los salones para pasar mi tiempo libre en solitario.
Ustedes ¿donde prefieren reunirse con sus amigos? ¿Pasan mucho tiempo libre en solitario? ¿Dónde lo pasan? ¿Cómo lo pasan?
Havalina
Walking in the breeze
On the plains of old Sedona
Arizona
Among the trees
Havalina

sábado, 4 de abril de 2009

Estrategia

Y es que no existe la estrategia, ni la planeación dentro de la FMF. Existen, en cambio, un montón de directivos y de empleados que a la vista del publico al menos, a lo que se puede ver hacia afuera, no hacen nada. La situación que vive la selección mexicana, y no me refiero a lo futbolístico sino a todo aquello extra cancha, es triste, tristísima.
Con la tripas se toman las decisiones sobre el manejo de nuestro representativo nacional, con las tripas y nada más. Y es que la opinión de Javier Alarcón, de Andre Marin y de otro bonche de estupidos que inundan nuestras televisoras con comentarios llenos de ignorancia y de intereses, son relevantes para la toma de decisiones dentro de la selección mexicana. La decisión se había tomado desde hace tiempo, ya sabían dentro de la selección lo que iba a pasar y solo faltaba darle un buen pretexto a la gente para dejar que Eriksson regresara a Europa.
La selección mexicana está rodeada por todos lados, las televisoras tienen el control total, no solamente controlan a los directivos, los imponen y les dan ordenes sobre que hacer y como hacerlo, también tienen la capacidad de controlar lo que diga el pueblo.
Las decisiones se toman con un solo punto de vista, un solo objetivo, se llama dinero. No hay que analizar nada más, no importa como juegue la selección, no importan los resultados, tan solo importa, dejar más dinero. Es obvio que los resultados y la forma de juego son motivadores para la afición a dejar sus billetes en boletos y artículos oficiales, en gastar también su tiempo viendo los juegos por TV, para así poder aumentar las tarifas a los anunciantes, para eso sirven los resultados, nada más.
¿Quién creen ustedes que motive más a la afición, un técnico frío que no habla mucho y que además es extranjero (con todo este asunto del nacionalismo mal entendido) o un técnico mexicano, con un carácter explosivo y que lleva siete años de promoción en las televisoras que informan a la gente como es que está triunfando en Europa?
Me deje engañar, lo admito, creí que el asunto de traer a Eriksson era por una situación futbolística, de buen juego, de proyectos a mediano y largo plazo, de cambio de las formas y de la personalidad de una selección que no la tiene, en lo absoluto, nunca la ha tenido. En realidad se pensó que era traer a un técnico europeo, por el puro nombre, por hacer creer que el tenia la solución inmediata a todos nuestros problemas, por creer que la gente se enamoraría de su experiencia y de su capacidad, pero insisto, todo esto de forma inmediata.
La tarea de Eriksson no era sencilla, se trataba de cambiar toda una historia de muchísimos años de paradigmas, de traer un sistema de juego y una forma de trabajo diferente, de tomar jugadores que trabajan a medias con sus equipos y tratarlos de poner a jugar como si trabajaran de verdad. Era muy difícil, no existe la infraestructura en México para pensar en tener una selección que juegue bien, no existe la infraestructura en México para pensar que un técnico con una idea europea de futbol va a cambiarle la cara a la selección.
Nos inclinamos por lo obvio, si el técnico europeo no nos puede cambiar la cara y no puede trabajar de manera correcta por nuestra carencia de infraestructura futbolística, traigamos a un técnico mexicano que "conozca el medio y la idiosincrasia", traducción: que este familiarizado con nuestra mediocre manera de trabajar. Es la solución más sencilla y la que mejores resultados puede traer a corto plazo, pero es una solución mediocre y solo a corto plazo.
Qué tal si mejor mantenemos al técnico europeo y mandamos a los técnicos mexicanos a aprender del futbol europeo; qué tal si quitamos esas idioteces de torneos a la mitad con liguilla y ponemos un torneo largo donde el mejor equipo sea el campeón; qué tal si limpiamos a los equipos de promotores mafiosos que llevan a jugadores malos y le pasan una lana a directivos y técnicos para que los pongan a jugar y a unos cuantos periodistas para que hablen bien de ellos; qué tal si dejamos de engañarnos a nosotros mismos culpando a los extranjeros de la mala producción de jugadores del país en lugar de ver cual es la verdadera razón de esto; qué tal que nos modernizamos y aceptamos que los mexicanos son mexicanos y punto, sin mexicanos a medias y mexicanos completos; qué tal si aceptamos que la mejor opción para un técnico de la selección es uno extranjero y nos dejamos de preocupar por una estupidez que creemos que es nacionalismo; qué tal si bajamos el sueldo de las pseudo estrellas de treinta y tantos años y le damos oportunidad a jugadores con futuro; qué tal si motivamos a los jugadores con altas capacidades a ir y partirse la cara en Europa y pelear todos los días por un puesto de titulares en vez de regalárselos en equipos mexicanos con sueldos exorbitantes.
Pero todo eso toma mucho más tiempo, y no podemos dejar de ir al mundial con tal de preparar una buena infraestructura que nos permita crecer en todos los sentidos. Preferimos estancarnos, preocuparnos por el corto plazo, por lo que deja dinero en este instante. Y luego nos quejamos por que EU ya es mejor que nosotros: ¿Como puede ser? Porque ellos si se prepararon, si vieron a la distancia, si fijaron metas y objetivos a mediano y largo plazo. Honduras y Costa Rica para allá van, no se sorprendan, tienen ya jugadores en Europa sin ningún interés de regresar a la liga hondureña o costarricense, porque no les vale la pena, y esa cuenta de jugadores continuara aumentando, mientras que acá, sigue disminuyendo.
Para que un cambio radical suceda no necesitamos quedarnos fuera de un mundial, sino de varios y créanme, en México hay mucho talento que nos ha salvado de eso, pero hacia allá vamos, hacia quedarnos fuera no de un mundial, sino de varios.
Espero que no me malinterpreten, no tengo nada en contra de Javier Aguirre, me parece un técnico muy capaz, que va a ayudar a la selección, que está poniendo condiciones donde se le permita tener mucho control sobre la planeación, la estrategia y el futuro de la selección, eso se le agradece mucho. Pero traerlo de bombero no ayuda en nada, porque no hay un proceso, porque no tiene tiempo para crecer. Si Aguirre toca fibras sensibles en la Federación que es todo aquello que pase por lo económico, pueden encontrar razones suficientes para sacarlo de su puesto o para al menos, quitarle todo ese control que está exigiendo ahorita.
Espero que le vaya bien y estoy seguro de que estaremos en el próximo mundial, que pasaremos la fase de grupos y seguramente seremos eliminados en octavos de final. Lo único que espero es que después de que eso suceda, Aguirre continúe al frente de la selección al menos cuatro años más, ojala sea así, aunque lo dudo y mucho.
Les dejo un par de links interesantes al respecto:
Mirada de Faitelson: video texto
Jose Ramón vs Jesus Martinez (plus del comentario de sopitas): aqui
La opinion de John Sutcliffe: aqui
La opinión de Georgina González (recomendada por un gran amigo): aqui

viernes, 27 de marzo de 2009

Vocabulario

Alguna vez Mafalda se acerca a su madre y dice una palabra, que no recuerdo en realidad y dice despues: "Por la falta de reacción puedo decir que no es, pero suena tan a groseria."
Cache, que es el cache muchachos? Suena tan a cool, a con onda, a esas cosas, lo Googlie, como parte de mi ñoñez habitual y resulta que es una memoria o una cosa así de la computadora.
El verdadero significado de cache, carece completamente de cache.

jueves, 26 de marzo de 2009

Amargado

No se si es la edad, si es el numero de veces de haber pasado por situaciones similares, si es una etapa de mi vida, o si solamente así porque sí, me volvi amargado.
Ya no canto como un loco, ni me enchino en los conciertos, ni trato de adivinar la proxima canción, lo que están pensando los musicos, no trato de encontrar algún tipo de mensaje oculto en el orden de su set list, ya ni siquiera de momento compro los famosos: "son el mejor publico del mundo", "Gracias (mal pronunciado)", "Son la pura onda", "Los queremos" o "Nos vemos pronto".
Voy a los estadios y no me uno histericamente a las porras, no creo que un grito mio vaya a hacer que Villaluz o Lozano, se inspiren y anoten un golazo, o se lleven a 4 y dejen solo en un pase a Landin, vaya, ya hasta me enojo con mi equipo y renuncio a ir al estadio a ver como nos estafan a todos.
Creí que mi amargura llegaba basicamente a esos dos puntos, pero continua, ultimamente he estado escuchando más el iPod en el coche que el radio, por alguna razón. Hoy no traje el iPod, venia con mi mamá y pusieron una de esas canciones nuevas, de esas propuestas medio emo, medio nada, medio extrañas, medio pinches, con letras que parecen querernos decir que tiene la verdad del universo en una rima estupida, con vocalistas que cantan como si fueran los unicos que saben decirle a una mujer lo triste que está su corazon roto, o peor aún que creen que son los unicos que sienten (notan lo amargado, la historia aún no termina).
Le dije a mi mamá: "Estos ponen cada vez más canciones malas." Me di cuenta rapido que estaba mintiendo, que no era así, nooooooooooo, estoy amargado, hace un par de años esas canciones nuevas que proponian que se parecian bastante a las de ahora, me gustaban, las escuchaba, las cantaba y me parecian buenas, me estoy poniendo amargado.
Vi el cartel del Vive Latino, esto ya es el colmo, se me antoja ir para ver a las bandas grandes, las que cierran, pero las que abren me parecen chafas, no conozco muchas canciones de ellos, todas me suenan igual y me dan huevita. Sé lo que están pensando, podría llegar tarde a ver a las bandas que me interesan y librarme del problema. ¡Nunca!

viernes, 20 de marzo de 2009

How come I end up where I started?

Una estalactitas plasticas de color blanco parecian querernos sorprender, nos sorprendieron. Unos musicos increibles parados sobre el escenario, parecia que irían a hacer magia, la hicieron. Un publico emocionado, parecía que iba a explotar, se quedo paralizado.
No puedo decir más que Radiohead hizo magia arriba del escenario, si pensaba que tocaban bien, despues del domingo por la noche pienso que tocan magistralmente, saben hacer musica, la saben interpretar, y saben hacer que te cale los huesos.
Los lugares a la distancia tienen ventajas y desventajas, un par de ventajas, el precio por supuesto, la capacidad de ver todo el escenario, ver como armonizan unas cosas con las otras, una desventaja, nunca vi a un solo musico, ni siquiera les puedo decir en que partes estaban parados, si se quedaban en su lugar o se movian. Siempre he creido que uno no va a un concierto a ver una pantalla, ni la del lugar, ni mucho menos la de su celular, sin embargo de vez en vez ver algo, es muy util.
Admire y de verdad, el como se manejo el asunto de la pantalla, se dividia en espacios y se ponian imagenes de los musicos, pero en angulos, poco convencionales, es decir, no estaba editado como en un DVD, así que no funcionaba como juntarse con un monton de gente a ver un DVD en una pantalla, sino que funcionaba como parte del espectaculo y re recordaba que estabas ahí, que todos sucedia en vivo y que el escenario era un espectaculo que valia la pena observar.
Estoy seguro, ahora más que nunca, que uno no va a los conciertos a ver, probablemente tampoco a escuchar, sino a sentir, a sentir el canto de los demas, a sentir el eco de la gente, a sentir las canciones que más te llegan, a sentir cosas que no se sienten en un disco, o en un video, que solo se sienten en vivo.
Debo confesar, la musica sonaba increible, se senti algo que no se siente al poner un disco o un video, pero definitivamente provenia del escenario. Definitivamente me inclino por la pasmada emocional, demasiada emoción cansa. Pero despues de las dos olas que se hicieron antes de empezar el concierto, jamas vi venir el ver una canción ¡sentado! Solo hay una cosa que en lo particular no me gusto, la interacción con el publico se limito a un "Gracias" y a un "Thank You" y a otra cosa que al menos la gente de mi alrededor y yo, no entendimos, pero insisto es una cuestion de estilo y de gustos, lo demas, de parte de Radiohead, ¡espectacular!

viernes, 20 de febrero de 2009

¿Quien podria no amar esto?

Estaba escuchando a los Pixies, y de verdad que lo estaba disfrutando, por mi cabeza paso una pregunta que siempre ha estado ahi pero a veces pasa frente a mi y me hace reflexionar un poco. Se que si comparto la canción y se las pongo a unas cuantas personas algunos me van a decir que es una estupidez, que eso ni es una canción, que no tiene sentido y algunos estaran 30 segundos escuchando y me diran: "Porfavor quita eso porque me esta poniendo de malas." Y entonces pasaran más preguntas a mi cabeza como: ¿Estamos escuchando lo mismo? ¿Que parte no entendiste? ¿Le estabas poniendo atención? Regresare la canción y la volvere a escuchar, y entonces me volvere a preguntar: ¿Quien podria no amar esto?
Esta era la que escuchaba:
I'm Amazed - Pixies
Pero aca les dejo otras que quiza puedan provocar el mismo sentimiento:
Vamos - Pixies
Isla de Encanta - Pixies
Una clasica, if man is five:
Monkeys gone to heaven - Pixies

viernes, 6 de febrero de 2009

Lecciones

Ayer la vida me dio una lección, se fundio el foco de mi lampara, ahora tengo que apagar la luz y caminar en tinieblas hasta mi cama, creo que es una lección para cambiar un poco mis horarios, para pagar un pco más temprano, para dormir un poco más y a una hora más normal.
Hoy ha sido un viernes extraño, con todo y la tarea que tuve que hacer y con todo y toda la tarea que queda por hacer, sin embargo por extraño que parezca, quiero llegar ya a mi casa y dormir un poco. Mañana parece que sera un gran dia, largo, muy largo pero hasta ahora la idea me atrae y soy optimista hacia mi dia de mañana.

sábado, 31 de enero de 2009

Oportunidades

Vengo de ver "Yes man" gran pelicula sobre las oportunidades, o una gran pelicula para reir que me recordo a un post que ya tenia en la cabeza.
Tengo la oportunidad de aprender un poco más de mi y conocerme más durante 6 meses enteros ya que estare terriblemente lejos de mi novia. En broma digo que conocerme puede no ser buena idea, temo no carme bien, sin embargo soy con la unica persona con la que no tengo ese temor en realidad, si no me agrado tal cual soy, puedo decidir ser alguien diferente, o al menos hacer el esfuerzo, con las otras personas no pasa eso.
Tengo la teoria que el mismo grupo de palabras puesto en el mismo orden y dicho a la misma velocidad puede cambiar radicalmente sus significando dependiedo de quien las escuche, quien las diga, en que contexto sean escuchadas o en que contexto sean dichas. Mis amigos hacen burla de mi porque me gusta usar un viejo y sabio refran que dice: "Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa." El otro dia lo escuche en un programa de radio, no sono en lo absoluto absurdo. El refran con toda su obviedad en un contexto correcto puede aclarar muchas cosas y segun cambie su contexto cambia su significado.
Me gustan las frases celebres y los refranes, un amigo mio comparte esta afición, me atrevo a decir que el las disfruta más que yo, también, que lo que buscamos en ellas es completamente diferente, sin saber a ciencia cierta lo que busca ninguno de los 2. El otro dia me enseño algunas de las que tiene guardadas, una de ellas me llamo la atención: "If you resolve to give up smoking, drinking and loving, you don't actually live longer; it just seems longer." Clement Freud No se que quiera decir para el, ni que quiera decir para ustedes, para mi, habla de las oportunidades, de la vida en general.
Si no tomamos las oportunidades que nos da la vida, nos va a parecer que esta es mucho más larga. En la pelicula lo comentaba la novia de Jim, la vida es un patio de juegos, aca venimos a jugar y a divertirnos, si no nos divertimos y si no la disfrutamos y aprovechamos, no vale la pena. Ahora, todo este asunto de fumar y beber y lo que ustedes traduzcan por loving, para Clement Freud, como para Charlie el de Two and a half men es una forma de disfrutar la vida, no hay que basarnos solo en eso, solo es que si tenemos ganas de tirarnos de un paracaidas hay que hacerlo, no importa si eso disminuye nuestra esperanza de vida o no.

Asi que aqui yo tengo una oportunidad para conocerme mejor a mi mismo y estuve a punto de hacer todo lo posible para deshacerme de ella y buscar la forma de mantenerme entretenido en otras cosas, hoy, me porpongo a mi mismo aprovechar de esta oportunidad y de conocerme un poco mejor.
Descubri algo que ya sabia, me gusta mucho Morrissey. ¿Por que lo sabia ya? Porque le daba muchas chances, pero simple y sencillamente no lo encontraba no lo alcanzaba a disfrutar, no le tenia la paciencia. ¿Por que lo descubri? Porque de la nada, escuche una canción, a punto de acabar, la volvi a poner y luego la queria escuchar otra vez, puse todo lo que tenia de el y lo disfrute mucho, de verdad mucho, ya baje su nuevo disco, muy bueno, vale la pena comprarlo. Hoy disfruto mucho de escuchar a Morrissey.
Hoy veo las oportunidades de una nueva forma, no solo por la pelicula sino por todo lo que tenia en la cabeza. Hoy quiero aprovechar esas oportunidades y hacer que la vida parezca más corta.

viernes, 2 de enero de 2009

Caprichos

Me di cuenta a traves de una pequñisima revisada a mi archivo del blog, que soy extremadamente caprichoso con los posts, existen meses muy saturados, meses muy vacios, existen meses que no existen. Creo que es muy dificil aguantar un blog tan caprichoso, que no tienen ningun orden ni sentido. Por lo tanto les agradezco a todos los que estan por ahi, los que todavia se dan una vueltecita de vez en cuando, debo confesar que yo perdi el fanatismo por leer otros blogs hace tiempo, incluso deje de lado la intención de hacer un blog social que participara con la gente, perdi un poco el interes en que me leyeran e incluso perdi un poco el interes en escribir.
Sin embargo, escribir me hace sentir bien y no he perdido aún la mentalidad blogger, esa que hace de cualquier experiencia vivida un post, esa que busca palabras que digan más de lo que una palabra puede decir, esa que siempre busca las palabras exactas para describir un hecho y rara vez las encuentra, esa que espera que todos vivan lo vivido por el a traves de un pequeño texto, esa que busca transmitir emociones reales a traves de una pantalla blanca pintada apenas por una caligrafia electronica.
Cuando compre mi LapTop estaba seguro que iba a escribir más, ahora la tenia para postear cuando sea, me doy cuenta de que es cuando menos he posteado.
Vaya, ultimamente ni reviso bien los mails.
Regresare... estoy seguro de que regresare. Estoy seguro de que con el poco oxigeno que le doy y a pesar de estar practicamente moribundo este blog vivira y resurgira. Todo es cosa de dejar menos ideas en mi cabeza.
Quiza, solo quiza, todo sea cosa de no buscar siempre las palabras perfectas, pero es que cuando llegan... saben tan bien.