martes, 8 de enero de 2008

Educación

En Julio, la revista Chilango saco un articulo sobre las fiestas de adolescentes, menores de edad lo pueden ver o descargar aqui. En él se describe principalemnte una fiesta, que en realidad era una orgia. Y varias conversaciones con jovenes, desde las señoritas que deciden permanecer virgenes (una comentaba que solo iba a tener relaciones para tener hijos), hasta un joven que ya tenia por lo menos 3 hijos, de los cuales por supuesto no se hizo cargo, ni tiene pensado hacerlo, decia él textualmente: "Si ellas acceden a coger es su bronca."
Lo que me parecio más interesante fueron las conversaciones con o sobre los padres. Casi todos ellos padres "Catolicos" que llevan a sus hijos a escuelas religiosas, con ordenes generalmente de las más conservadoras.
La chica que no queria tener relaciones sexuales tenia padres que le hablaban abiertamente del sexo y solo le pedian que se cuidara, cuando escuche lo de que solo queria tener sexo para tener hijos, me parecio un exceso, la historia cuenta que en una ocasión muy borracha un tipo aprovechando su estado tuvo hasta sexo oral con ella, eso explica el exceso.
Los padres de otra chica que ya habia tenido varias veces relaciones sexuales, lo unico que hablaban de sexo con ella era que no lo hiciera, parece que no aprendio muy bien. Uno de esos padres "Catolicos" comentaba que si su hija llegaba embarazada la corria de la casa, una actitud bastante poco Catolica. Pero el problema es que en general la Iglesia y en especifico esas congregaciones ultraconservadoras basan toda la religion en el sexto mandamiento, como si fuera el unico que existiera. Y se olvidan de otros entre ellos el principal mandamiento que dio Jesucristo: "Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo." Correr a una hija de la casa por estar embarazada dificilmente es amar al projimo.
Queria comparar esta paradoja con otra, pero no encontre las comprobación del efecto de la otra. Segun la encuesta Durex los Japon es el país en el cual sus habitantes tienen menor numero de relaciones sexuales al año con tan solo 45 veces al año (103 es el promedio mundial). Segun un profesor que me dio clases el semestre pasado, Japon también es el país con mayor pedofilia y diversas depravaciones (cosa que no pude probar con un link y no encontre en ningun lado, solo es segun mi profesor, si encuentra alguna prueba de que es cierto o de que no lo es, lo agradeceria).
Sin embargo en esta misma encuesta, se pueden encontrar otras cosas.
Esto me sorprendio mucho, la edad promedio a la que empieza la educación sexual formal en India es a los 15.6 solo antes que en Vietnam a los 16, sin embargo India es el país con el menor porcentaje de la población que haya tenido sexo no seguro con 21% Más sorprendente aun, un país de primer mundo como Noruega es el país con mayor porcentaje de sexo no seguro con 73%. A nivel mundial es un 43% de la población.
En India cuando se les pregunto como hacer para prevenir el sexo no seguro un 36% de la población contesto que con materiales educativos, sin embargo son los penultimos en recibir educación sexual y ellos opinan que la educación sexual debe de empezar casi a los 14 años, nadie piensa en una edad mayor a esta. Parece una locura pero quiza alla algo más de fondo en esto, quiza se trate de mayor calidad y menor cantidad.
Este post tomo un giro inesperado, trataba de probar que era mejor educar, prevenir e informar, que simplemente prohibir, ya que cuando uno no conoce el tema, y solo lo tiene prohibido, la curiosidad ataca y empieza uno a seguir la tecnica de Turk al inicio de Scrubs: to learn by doing.
Y quiza los datos en India nos llevan por otro lado o terminan por confunidrnos, pero creo que lo que se puede leer ahi, es que la educación no necesita ser formal, que no es la escuela la que debe de enseñarnos el camino, que la educación primordial y más importante comienza en la casa. Y mientras pensaba en cual seria una posible conclusión recorde que una señora en el articulo del inicio pensaba que lo que necesitaba aprender su hija, se lo enseñaban en la escuela. Creo que los padres no deben de olvidar que al inicio de la vida es cuando una persona es más maleable, y al inicio de la vida, nuestra principal influencia son los padres.

4 comentarios:

andrea dijo...

Todo parece muy frágil en cuanto a eso de la educación...

Mme. Carroll dijo...

Este tema no deja de ser un tanto (bastante) controversial, la educación sexual fue tratada por Sacha Baron Cohen( "soy su fans", diría la banda de La Margarita en mi tierra natal) en Da Ali G Show, mismo en el que entrevista a un amigo de mi jefa, Roger Lancaster, es cierto que no tocan muchos temas o subtemas, pero también es cierto que logran un punto importantísimo: responder a las preguntas de los niños HONESTAMENTE, en realidad este punto no lo toca Roger, su aportación a la discusión fue casi nula, su genialidad se entorpece cuando está nervioso. Pero es muy cierto lo que dices, la educación sexual no debería limitarse a la escuela, nunca sabes qué pasa por la cabeza de tus hijos, y mucho menos en sus pantalones. Si van a coger, que es obvio, es mejor que lo hagan sabiendo todo lo que al sexo respecta. Y sé que es de la verga tocar esos temas porque nunca sabes cómo plantear tus ideas sin dejarles entrever tu vida sexual. En mi caso no tuve problemas porque en la escuela nos hablaban de sexo desde que iba en 4° de primaria y como coger era con hombres yo pensé '¡guácala!'. Pero a mi hermano tuve que hablarle de sexo y él ya sabía todo lo que le dije, y no sé dónde lo aprendió, supongo que de conversaciones con sus amigos. Therefore, si sus amigos hubieran tenido información incorrecta, mi hermano también. Es una cadena así que la edad dependerá del criterio de los padres, lo que no debería depender es el grado de honestidad. Mentir con respecto a algo que forzosamente tendrá consecuencias (hopefully not) irreversibles (aunque haya aborto, como sea el cuerpo de la mujer cambia; y no hay vuelta atrás con una ETS) es la más grande muestra de imprudencia. Prohibir tampoco es la solución, lo que quieras hacer lo vas a hacer aunque te hayan dicho mil veces que no. Informar con verdades es lo único que queda.

Buen post. ¡Un abrazo!

He aquí el link del video http://www.youtube.com/watch?v=egduVeGFhiU

Luis dijo...

Pensé que nunca llegarías al punto que yo llegué, en efecto, cuando nos prohiben algo, la curiosidad nos gana, luego escribo bien, tengo clase, por cierto un gustazo regresar a leer tu post, al fin tengo mucho tiempo libre aquí, un abrazo

Wu* dijo...

muy interesantes datos... no sé... si vieramos las cosas como son... sin tantos tabúes... serían más claras... dormir, comer, beber, reír, llorar, el sexo... no sé.