martes, 16 de marzo de 2010

Reina Midas de Fuego.

Un video me trajo loco por un tiempo. Era uno de esos que salían en MTV en mi época donde MTV era lo máximo. En esa misma época donde Puente era grandioso y la canción está de Metallica para Mission Imposible también.

Una chava caminaba por el mundo y todo lo que tocaba lo incendiaba, algo así como el Rey Midas, pero menos padre, mucho menos. Tocaba la guitarra un güey con muy mal look, pero gran voz.

Mucho tiempo estuve buscando el video por el mundo, no sabía quien cantaba, no sabía cómo se llamaba la canción, no sabía ni cómo iba, sólo sabía que me gustaba.

Que me gustaba y que salía una chava que caminaba por el mundo y todo lo que tocaba lo incendiaba, algo así como el Rey Midas, pero menos padre, mucho menos. Tocaba la guitarra un güey con muy mal look, pero gran voz.

Después baje un disco de Chris Cornell en vivo, y ahí venía esa canción. Pero en realidad no recuerdo como fue que una cosa llevó a la otra, pero di con el video: Can't Change Me, decía Chris mientras esta chava iba incendiando el mundo con sus manos. Porque no parecía que le molestara, lo tocaba con gusto, como alguien que tiene rabia y quiere que todo muera, como su esperanza, que se suponía fuera lo último.

Hoy me sentí como esa Reina Midas de fuego.

Calculo yo alrededor de 70, veía a su perro fijamente, no fuera éste a escapar y no se fijó en la anomalía del pavimento. Rodillas al suelo, bastantes buenos reflejos para la edad.

Colgué rápido y la ayudé a levantarse, la señora se reía como pensando: “Pinche perro”. Otra señora se acercó también, le preguntamos si estaba bien, si no se había raspado, si no le dolía nada. Ella nos explicaba que no había pasado nada, que el perro la había distraído. Reía ella, reí yo después.

Ya en el metro bajaba las escaleras, delante, una señorita con su, supongo, novio. Pisa mal el escalón, el pie se resbala hacía adelante, su pie izquierdo no soporta el peso y no logra mantener el equilibrio. Nalgas al suelo.

Su, supongo, novio la ayuda a levantarse, me iba a acercar a ayudar, pero la reacción fu levantarse rápido, preocupada más por la vergüenza que por el golpe. Seguí caminando, fingiendo que nada pasó, pensé que era más amable evitarle la vergüenza, ya alguien la ayudaba. Esta vez, reí sólo yo.

Hace poco alguien me explicaba que los científicos habían descubierto que la suerte existía. Me decía que habían creado un termino que se llamaba el Cisne Negro (si alguien se lo echa, me lo explica). Y era cuando varias cosas poco probables sucedían a la vez. Como 3 aviones que caen en días consecutivos, algo así. Lo recordé, es muy probable que no tenga nada que ver, pero no todos los días ves a una persona tropezar y caer, ver a dos es un efecto extraño.

Me sorprendió de nuevo entonces, las probabilidades de que justo me comentaron de la existencia de un Cisne Negro y ahora pasa esto, que yo considero es un conjunto de dos sucesos poco probables seguidos.

Recordé otro efecto, ese que hace que uno note un efecto X debido a una causa Y que lleva previamente programada. Como pensar que es una coincidencia ver a 10 coches amarillos justo hoy que compraste el tuyo de aquel color. Algo que en realidad pasa seguido pero solemos no ver por falta de relevancia. Quizá recordé lo del Cisne Negro porque fue una casualidad, quizá estemos cercanos a algo así todo el tiempo, pero lo note por aquella explicación sobre el Cisne Negro, nunca lo sabre.

4 comentarios:

andrea dijo...

Qué bueno que no estuve cerca de ti ests días, no me quiero caer jaja.

Eso de la casualidad, suerte, ley del caos, coincidencias siempre serán un tema que me dejen dudando y preguntándome cosas.

(güelcom!)

Unknown dijo...

quien aportó el concepto del CISNE NEGRO fue Nassim Taleb no "los científicos".
su obra se refiere entre otras cosas al azar y a los sucesos de lo altamente improbable.

Mac dijo...

Gracias por el aporte cultural, debo decir que "los cientificos" siempre sera un nombre más fácil de recordar. Pero es bueno saber un poco más.

Brupen dijo...

Me encanto este post. Y recuerdo que yo me obsesione con este video en una epoca, muy buen video.