lunes, 6 de julio de 2009

El hombre, el artista.

Esta ultima semana he mantenido una discusión acalorada con quien se deje, solo por puro gusto. No me considero un conocedor sobre arte, pero a veces me ofende que se mal gaste el termino tan salvajemente, hoy me di cuenta de que en cada una de esas discusiones he estado equivocado. Decidi sacar el diccionario y darme cuenta de mi error. Siempre me ha caido mal la gente que cuando una discusión se pone caliente decide enfriarla consultando a un diccionario, digamos que el diccionario es un matapasiones de la discusión. Hoy me cai mal, porque saque el diccionario, no se porque hice eso. El caso es que estaba equivocado, lo digo gustoso y digo con felicidad que aún sabiendo mi error estoy dispuesto a discutir, obvio con alguien que no sepa lo que dice el diccionario, para que ustedes lo sepan, dice lo siguiente:
"artista.

1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.

2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.

3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.

4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.

5. com. artesano (persona que ejerce un oficio).

6. com. Persona que hace algo con suma perfección."1


Que definición más aburrida y amargada, no es que sea sencillo definir a un artista y quizá la RAE se haya basado en lo que la gente dice que es un artista, pero para mi eso de ser artista requiere de un poquito más.
"Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos - siendo habitual incluso llevar más de 10 - como una forma de burla hacia la nueva ley."2
Yo no tengo ni una scooter (como Sasha), ni problemas con la ley de los espejos retrovisores, yo tengo una opinión y problemas con el abaratamiento del termino artista por parte del diccionario, ademas de un enojo conmigo mismo por haber enfirado una discusión que me dio muy buenos puntos de vista y me hizo pensar mucho. Por lo tanto de ahora en adelante me presentare diciendo mi nombre, agregando un pequeño silencio y diciendo como quien se hace el interesante: artista.
Me duele la muerte de Michael Jackson, porque como dice en el poema de arriba "no preguntes por quien doblan las campanas, doblan por ti", pero no creo que sea un duro golpe para el mundo del arte, ni para el mundo de la musica, para el mundo del espectaculo seguro sí.

1 comentario:

andrea dijo...

Hell yeah!
ja.. creo que ahí está justo el punto ...es hacia el espectáculo. Que eso sea arte..pff, eso mejor que se discuta luego.
No siempre enfría las cosas, es sólo que las hace racionales y frías...pero a veces es necesario ser racional, frío y decimonónico jajaj.