jueves, 16 de julio de 2009

La Inteligencia

Dense una vueltecita por aqui. ¿Listo?
¿Se dieron cuenta de la fuerte critica que hace a los aficionados y de la manera en que los responsabiliza parcialmente del problema en el futbol mexicano? Y tiene toda la razón.
En la publicidad de mi universidad dicen que están buscando a los mejores alumnos. Suele ser muy arrogante la publicidad de mi universidad, pero eso no es importante. Un día platicaba con E (como se ha hecho popular llamar a otras personas en los blogs) y me decia que por qué la escuela no se preocupaba en buscar a mejores maestros. Le dije que yo creia que el campus en el que estabamos no era tan bueno porque no tenia buenos alumnos, y que yo estaba de acuerdo con buscar a mejores alumnos.
Comentaba con C (un sujeto que no me cae tan bien, pero hemos coincido en clases y tenemos amigos en común) y el me decía que ser profesor podía ser muy facil, que mandaría unos apuntes por mail, iria al examen y lo haría facil, pediria un trabajo y no se presentaria a las clases dando aviso de esta holgazaneria a los alumnos, como a ellos les parecera una clase facil donde no hay ni que ir a las clases ni hacer mucho, no reclamarían a nadie. Creo que la gran mayoria no reclamaria, pero algunos si lo hariamos.
En The Big Bang Theory nunca sirve el elevador. Un capitulo la mamá de Sheldon los visita y se encuentra con Penny, evalua que el elevador lleva tiempo sin servir, lo que equivale a que los inquilinos del edificio son personas pasivas y que no les importa. En mi universidad, creo que en todas, pero solo puede hablar de la mia y de mi campus, hay un monton de personas a las que principalmente no les importa.
Mejores alumnos quiere decir alumnos más exigentes, alumnos que van y se quejan que hablan seriamente, que estudian, que se preocupan, que tratan de extraer algo de cada una de sus clases y dicen cuando no están obteniendo nada. Conozco pocos buenos alumnos, los buenos alumnos hacen mejores universidades.
Los buenos alumnos no necesariamente dejan de pagar la universidad o de asistir, sin embargo encuentran la manera de quejarse y de mejorar un sistema que invariablemente, como todos, tendran fallas, todo es perfectible.
Un buen aficionado, no necesariamente deja de ir al estadio, de ver los juegos o de ponerse su camiseta, sin embargo se queja, sabe y es inteligente. Conozco menos buenos aficionados que buenos estudiantes.
México se enfrento en el estadio Azteca contra Trinidad & Tobago en partido de eliminatoria mundialista. El estadio no estaba lleno, más por falta de interes que por establecer un argumento común o una queja. Los que fueron llevaban su indumentaria común: playera, sombrero, trompetas, maracas, banderas, etc. Los jugadores estaban en el vestidor, el partido empezaría en por lo menos 30 minutos y las trompetas no pararon de sonar, entraron los jugadores a la cancha, los de Trinidad y los de México, las trompetas no pararon, siguieron en el mismo tono en ambos momentos.
Hace poco me meti a Internet y estuve viendo paginas sobre canticos utilizados en Inglaterra, sí ven Green Street Hooligans de ese estilo de canticos, los aficionados los conocen y los cantan en el estadio, cuando un jugador hace algo bueno, cantan uno referente a él o cuando está jugando muy bien, cuando sale de cambio, ese tipo de cosas. En México, los unicos que hacen canticos son los de la porra, personas que en lo general, ni ven el juego, no paran de saltar ni de cantar un solo minuto. Son pocos los equipos que tienen una porra especifica para ellos o inventada por ellos. Las porras se importan generalmente de sudamerica, se adaptan y todos los equipos usan la misma con alguna variación pequeña segun sea el equipo.
Durante el juego mientras alguien trata de jugar y de tocar el balon, se da cuenta de que no hay nadie adelante y que tiene más posibilidad de generar algo un jugador que viene de atras y le pasa la bola, o le dan la vuelta a la pelota tocando de un lado a otro y siempre esta el clasico griton de: "Juega para adelante" pero adelante no hay nadie. Un jugador queda solo pero muy pegado a la banda, el otro equipo le da ese espacio sabiendo que en el cambio de juego y mientras se acomoda el balon les dara tiempo de acomodarse y marcar correctamente y no quieren descuidar el centro para evitar un tiro de lejos y alguien grita: "Mira este está solito, dasela". Vemos el juego por la tele, el entrenador hace un cambio y el comentarista nos evienta una serie de terminos y de acomodaciones donde dicen: "X se va a pegar un poco hacia atras, y Y se abrirar más a la banda, para que por ahí entre J como volante de recuperación por izquierda con mucho toque y W quede más libre, como creativo" Y todos en la tele decimos, a claro, eso tiene algun sentido, en alguna parte del universo.
Perdonen, pero los aficionados de este país son malisimos, no saben de futbol, no tienen creatividad, no van a partidos poco "espectaculares" le creen todo a los comentaristas y no se saben quejar de la basura que nos dan.
Nosotros, todos nosotros, somos también culpables del futbol que tenemos, de los maestros que tenemos y de los gobernates que tenemos (tema en el que no entrare por falta de conocimiento en el mismo). Mientras no nos decidamos a mejorar todo y nos pongamos en acción, no va a mejorar nada. Cuando sientan que no se les esta dando lo que merecen, no se sienten a buscar culpables, sientense a buscar soluciones. "Cada pueblo tiene el gobierno que merece" y el futbol, y la educación y... ustedes digan.

1 comentario:

andrea dijo...

Por eso los niños tienen estos maestros. Gente que da muucho más de lo mediocre. Gracias!
:)