miércoles, 19 de julio de 2006

V de Venganza

Pues apenas hasta ayer vi V de Venganza, me la habian recomendado mucho pero no me habia interesado tanto como para ir a buscarla, mi madre aprovecho una oferta y sin mas la compro, asi que me puse a verla.
La pelicula me parecio extraordinaria, me encanta que se hayan hecho versiones de comics como Sin City, y V de Venganza, que al final no es la historia del superheroe de los demas comics, no por demeritarlos, solo me da gustoq ue esto es un tanto distinto. Aunque tambien hay un heroe, este es bastante diferente.
Al final de lo que queria hablar no era de la pelicula en si, sino del discurso de esta. Me sorprendio ver que los comentarios en el Making (no se como llamarle) de la pelicula, llamaban a esta una historia completamente ficticia, de un gobierno facista que tenia tales y cuales caracteristicas. Creo que esta es mas una historia real ( no en el sentido de que sea real, sino que representa algo completamente cierto), y como dice la misma pelicula, los escritores utilizan las mentiras para decir la verdad. Asi nacieron las fabulas también, pero eso no tienen nada que ver.
La pelicula, desde mi punto de vista, representa a un gobierno real, situado en ningun lado, no es necesariamente el gobierno de Inglaterra, cada quien puede ubicarlo donde quiera, o mas bien, donde este.
Yo si le veo mucha similaridad a ese gobierno con el gobierno de México, claro que una version exagerada. Pero que me dicen de la censura, que durante tantos años, exixtio, y sigue existiendo aunque en menor grado en México. En este país, como en la Inglaterra ficticia de la pelicula, estaba prohibido criticar al gobierno. En México un hombre encabezaba el noticiero mas importante con un discurso dictado desde el gobierno.
La diferencia, claro, es que aqui se manejo de otra manera la critica abierta, era muy dificil asesinar a las personas que te critican porque puedes causar una revuelta importante y perder toda la confianza, uno debe de presumir que existe la libertad de expresión aunque no exista (si se mato a mucha gente y se le achaco a la delincuencia organizada o a quien fuera). Cuando alguien lanza una critica fuerte que llega a muchisima gente el gobierno no puede hacer mucho. Por eso Molotov pudo sacar su "¿Donde jugaran las niñas?" Y recordarnos que no nos podia hacer bobos Jacobo.
Pero aca no existe un V quiza lo necesitemos, quiza necesitemos a alguien que nos recuerde que los simbolos per se no son nada, que estan ahi para recordarnos algo y que ese algo no lo podemos olvidar. Nunca existira un V y debemos de aprender que no es necesario que alguien se pare y hable por todos. Como dice el mismo V en la pelicula, los culpables de la represion somos nosotros que vivimos con miedo, que creemos todo, que no cuestionamos y que dejamos que decidan por nosotros. Pronto los medios de este país van a decrecer, espero que los ciudadanos de este país luchemos por ampliar la gama de discursos, espero que mas temprano que tarde los ciudadanos de este país aprendamos a pensar por nosotro y a depender, cada vez menos, de nuestros medios masivos.
Y vaya que dependemos de ellos, con decirles que me acabo de enterar de que hoy juega Cruz Azul y otra vez, no voy a poder ver el juego, ademas es en el Azteca, de haber sabido antes, planeaba mi dia y me lanzaba al estadio, pero claro, ayer estaba viendo V de Venganza y no vi Los Protagonistas de la noche, los de la tarde si, pero no dijeron nada.

6 comentarios:

andrea dijo...

como dice el dicho: el que calla, otorga. Entre más dejemos que los medios hablen por nosotros (o bueno, no sólo los medios..con que alguien más hable por nsootros) vamos a ir perdiendo nuestra prpia personalidad hasta llegar a un control total...
Ya veré algún día esa película.
saludos

Berny dijo...

Yo no creo que sea malo que los medios hablen, ni que critiquen (a fin de cuentas tienen su corazoncito), ni que sean parciales, a fin de cuentas, ¿quien es ompletamente imparcial? Lo que si creo que estaría mal, es que quien los escucha o lea, les crea todo, sin analizarlo, sabiendo el qué, porqué y cómo.
Bien dicen que los medios son el cuarto poder, pueden hacer y deshacer, pero queda en nosotros interpretar y decidir.

Berny dijo...

Haber hasta cuando regresas...

Anónimo dijo...

Ya actualiza el blog maestro

Mac dijo...

Yo nunca critico que los medios sean parciales, yo critico que los medios tomen una postura sin dejarla clara. Como ya habia dicho, nadie puede ser objetivo, debemos de ser honestos, no se si viste la pelicula pero los medios no son honestos, los medios sirven para enajenar al pueblo no para informarlo, creo que eso esta pasando mucho en mexico, los medios solo nos confunden mas no nos informan de nada y todo eso por prentender una parcialidad que como tu dices nadie tiene, disculpen el retraso, estaba en acapuclo.

andrea dijo...

ya no se si leas estos comentarios jaja pero acabo de ver apenas esta pelicula. uuuff, se me ponia la piel chinita muchas veces de sentir que era tanta verdad en muchas coasas...me dejo mucho que pensar...esta bien padre