jueves, 15 de marzo de 2007

Futbol

Ultimamente he pasado mucho tiempo haciendo esto:
Cuando ademas hacia otras cosas, alguna vez hice un trabajo, que mi maestra dijo que estaba muy creativo, a ustedes capaz les de mucha hueva, pero lo pongo a proposito de una reciente conversación con mi novia, que oso decir que el futbol era irrelevante, imaginen ustedes. Pero bueno, cada quien sus pasiones, cada quien su locura. Posteriormente quiza suba unos textos, que fueron citados en este trabajo, para tener un ratote de futbol. Por mientras si no tienen nada que hacer, aca tiene para leer un rato:

El Futbol. ¿Deporte o estilo de vida?

Todos los días en la calles se puede ver a alguna persona con la playera de su equipo favorito. Existen personas que como parte de su atuendo diario deben de traer al menos una prenda de ese equipo. Se venden y se consumen: pulseras, camisetas, pants, gorras, tenis y ahora hasta bebidas energéticas o bicicletas de alguno de los equipos.¿Esto quiere decir que el fútbol es mas que un simple deporte? ¿El fútbol puede ser un estilo de vida? En este trabajo se trata de demostrar que el fútbol no solo es un deporte. Es más que un juego. El fútbol mueve a las masas.

Cuerpo:

Publicidad en el fútbol:
Banamex, Banorte, Coca–Cola, Pepsi, Bimbo, Cruz Azul, Cemex, Grupo Estrella Blanca, Telcel, Televisa, TV Azteca, Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtemoc–Moctezuma. Son solo algunas de las empresas que deciden invertir en el fútbol con tal de conseguir un poco mas de consumidores. Es bien sabido que incluso los horarios de los partidos son puestos por las televisoras y estas se ven influenciadas por los patrocinadores.
“Siemens, Toyota o Fadesa, patrocinadores de equipos españoles de primera división, coinciden en que este deporte es la mejor forma de llegar al gran público. Aunque cada uno ansiaba su especial nicho de mercado, los tres querían darse a conocer de forma masiva. Ya habían hecho patrocinio deportivo; Toyota en Fórmula 1 (todavía lo hace) y Fadesa en vela. Sin embargo, coinciden en que son deportes más selectivos con menor impacto mediáticos.”[1]
Alrededor del mundo entero existen patrocinadores y no solo eso sino que empresa grandes no solo patrocinan para poner su nombre sino que adquieren al equipo. En México existen varios ejemplos como TV azteca dueña de Morelia, Televisa de América, etc. El caso mas obvio es el equipo de Cruz Azul cuyo dueño es la cementera Cruz Azul. Pero esto se da en todos lados. En Italia Pirelli posee al Inter. De Milán y en Holanda Phillips al PSV Eindhoven.

El Fútbol y la Economía:
Comprar un boleto para la Final de la Copa del Mundo del 2006 en Alemania cuesta entre 120 Euros y 600 Euros. Esto quiere decir que ir a la sección mas económica de un juego de fútbol cuesta aproximadamente lo mismo que ir a la sección mas cara de un concierto de un artista pop.[2] Cada semana miles de aficionados pagan alrededor de $150 para ver a su equipo favorito. Se dice que los estadios cuyos cupos sean menores a las 50,000 personas son estadios chicos, esto quiere decir que en un solo partido se recolectan más de 3 millones de pesos.[3] Y esto es en un país como México. Ver un partido de el Chelsea de Inglaterra cuesta entre 100 y 400 Libras que son mas o menos entre $2000 y $8000.[4] Un aficionado es capaz de pagar estas cantidades de dinero para ver su deporte favorito. Eso es sin considerar todos los souvenir que se compran de ese equipo mas los gastos dentro del Estadio.
Cuando las Chivas intentaron jugar en el Estadio Azteca les fue imposible debido a que las compañías cerveceras no cedieron. Esto se dio simple y sencillamente a que una compañía no permitió que la otra vendiera en su estadio. La otra compañía tampoco cedió a que esas ganancias no fueran para ellos si ellos están dando un dinero al equipo.
“Grupo Modelo, al tener contrato en el Estadio Azteca, pretende que su producto se venda en el partido, mientras que Jorge Vergara, desea que le permitan que sea Sol, con la que tiene contrato su equipo.
Una fuente informó que el empresario tapatío propuso que se jugara sin venta de cerveza en el inmueble, lo que Grupo Modelo aceptó, pero con el pago de indemnización por el producto que se dejaría de vender en el evento y que por contrato tendrían derecho a hacerlo.
Para pagar dicha cantidad, Vergara pedía entonces que le dejaran vender los productos de su patrocinador, lo que Modelo no acepta.”[5]

El fútbol y la política.
Aunque se oiga chistoso, en México el Fútbol es un deporte que va más allá de la transmisión de partidos en la televisión o de los estadios llenos de aficionados. El fútbol, tal como lo dice la campaña de cerveza Sol, “El fútbol nos une” y es cierto en México el fútbol no solo se ha vuelto un pretexto para salir a festejar al ángel, para convivir en familia frente al televisor o en las tribunas de los estadios gritando porras y emocionarse por los goles, no solo es un motivo para tener rivales o sentirse orgulloso del triunfo de algún equipo, sino también se ha vuelto un gran tema para las campañas políticas, televisoras, etc.
Durante la transmisión de la final del mundial de la sub- 17 el ex precandidato Arturo Montiel hizo una serie de comerciales en los que portaba la camiseta de la selección de fútbol mexicano diciendo: “Tu también ponte la verde” como promoción a su campaña política.
El pasado 4 de noviembre en la ciudad de México, La Camara de Diputados le otorgó un reconocimiento a la selección nacional de fútbol sub- 17, por haber obtenido el primer campeonato mundial en la historia del fútbol mexicano. “Cinco de los 18 jóvenes campeones mundiales asistieron a la Sesión Solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañados de la directiva del equipo, para recibir el reconocimiento de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga.”[6]
“Agradecerles por este homenaje y por el recibimiento que nos han dado, y pues venimos con mucho gusto y decirles que nos sigan apoyando y sigan apoyando a las siguientes generaciones que vienen, porque esto es un cambio para México, y gracias a todos, y una palabra para el Presidente y para ustedes de que: pónganse la nuestra, pónganse la verde y de que apoyen a la Selección”, manifestó el campeón mundial sub-17, César Oswaldo Villaluz.[7]
El técnico de la selección dijo también unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento que la cámara les otorgó, diciendo que le gustaría generar algo por medio del fútbol un grupo exitoso para todo el país finalizando con las siguientes palabras “Yo les quiero agradecer y ojala que esto sea un ejemplo para todos, yo creo que lo que ha demostrado la gente en la calle al tener este triunfo, porque creo que este triunfo no es nada más del fútbol, es del fútbol para todo México”[8]
Con respecto a todo lo que se celebró en la Cámara, el presidente de la Cámara comentó “Con este acto simbólico queremos destacar y premiar el esfuerzo, la tenacidad y la mentalidad de un grupo de jóvenes que cree en la unidad y en el trabajo como fórmula de éxito, y que nos dieron y dan aliento para avizorar un futuro promisorio”, dijo Heliodoro Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Este campeonato se convirtió en un gran tema político que fue adoptado de muchas diferentes formas.
El día que llegaron los jugadores de la sub- 17 a la ciudad de México, hubo comerciales, en el periódico se comento y se alentó a los ciudadanos a que fueran a recibir a los jugadores y después fueron a una cena con el presidente Vicente Fox.

El Fútbol es el opio del Pueblo
¿En que se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.[9] Este país se puede detener debido a un simple partido de fútbol. Colas que llegan a dar la vuelta a los estadios son la que se hacen cada época de liguilla. Las ventas de estos boletos no son en días de vacaciones o fines de semana. La venta se hace en martes o miércoles, esto quiere decir que la gente deja de ir a trabajar a la escuela o a donde quiera que deba de ir con tal de conseguir un boleto para un partido.
“Durante el torneo regular, el menor tiempo en el se agotaron los boletos para un partido de la Máquina en el Estadio Azul fueron cuatro horas. Ayer, los accesos para el partido del próximo domingo ante las Águilas del América se acabaron en sólo 95 minutos.
Hubo quien llegó desde la noche del martes para no fallar en el intento de hacerse de un ticket, desgraciadamente para otros, aunque llegaron a las ocho de la mañana de ayer, no alcanzaron boletos.”[10]
Existen también anuncios donde un hombre con mucha ropa y mucho frió se ve sentado en la banqueta preguntándose porque esta en ese lugar y que es lo que esta haciendo. El consuelo del hombre es que hay muchos como el, al abrirse la toma podemos ver al hombre sentado en una fila para adquirir boletos para el fútbol.
A la gente puede no importarle nada con tal de ver a su equipo favorito, puede perder todo pero esas 2 horas de ver a su equipo y escuchar el pitido final del juego sabiendo que su equipo es el que gana. Les da una dosis de felicidad y ánimos de seguir adelante. Como se diría vulgarmente el ver a su equipo ganar les hace el día. Existen muchas cosas relacionadas al fútbol debido a la importancia que le da el aficionado a este.
“El fanático es el hincha en el manicomnio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en esta agua hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua.” [11]

Conclusión:
Incluso la realización de este trabajo se vio interrumpida debido a que su autor tenía algo tan preciado como puede ser un boleto para asistir al estadio a ver a su equipo favorito. El y otras 90.000 se dieron cita en el mismo lugar pagando más de 3 salarios mínimos para disfrutar de dos horas del deporte más hermoso de este mundo.
La humillación o la gloria, cualquier cosa se puede vivir dentro de un estadio de fútbol. Se puede ganar o se puede perder pero pase lo que pase un aficionado estar ahí de nuevo con la misma expectativa de todas las semanas. Que su equipo gane, aunque sea ese partido. Cada seis meses se disputa un trofeo, los próximos seis meses el equipo ganador se regocijara diciéndose campeón. Para un aficionado eso vale más que cualquier cosa.
Un aficionado puede pagar cantidades estratosferitas de dinero en su equipo. Pero todo eso vale la pena simplemente para dar a conocer al mundo que eres fanático del fútbol. Para poder ver a tu equipo salir campeón, al menos una vez.
Cada cuatro años se realiza un Mundial, este país nunca ha ganado uno, sin embargo la esperanza sigue ahí y los aficionados siguen y seguirán ahí por siempre. Mundial tras mundial todos los mexicanos esperamos los partidos, somos capaces de contratar a tal o cual compañía de televisión de paga. No por nada un año antes ambas televisoras importantes de este país ya están haciendo comerciales, reportajes, investigaciones. Aun no se ha realizado el sorteo para saber como se jugara. Inclusive aun no se conocen a todos los equipos que disputaran el próximo Mundial de Fútbol. Sin embargo ya se vive ambiente de Mundial, sin embargo las televisoras ya se preparan para tener un mejor set, mejores cómico, mejores transmisiones y mejores comentarios.
El fútbol no dura noventa minutos, para un aficionado el fútbol estará ahí siempre omnipresente. El fútbol no se ve ni se escucha, el fútbol se vive y se siente. Un aficionado de verdad sabe que todo puede faltar pero el fútbol estará ahí siempre para el y el estará ahí siempre para el fútbol.



[1] FERRARI, Juan. El Valor de una camiseta. http://www.periodistadigital.com/economia/object.php?o=39165

[2] Pagina oficial de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006: http://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/tickets/berlin.html

[3] TicketMaster.com www.ticketmastre.com.mx

[4] http://www.westminsterevents.com/chelsea.asp

[5] Reforma en Internet: www.reforma.com

[6] ://www.esmas.com/seleccionmexicana/noticias/487759.html

[7] ibidem

[8] ididem

[9] GALEANO Eduardo, El Fútbol, a Sol y Sombra. Editorial: Siglo Veintiuno Editores. Quinta Edición 2002.

[10] Reforma en Internet: www.reforma.com

[11] GALEANO Eduardo, El Fútbol, a Sol y Sombra. Editorial: Siglo Veintiuno Editores. Quinta Edición 2002.

3 comentarios:

Fernando Del Río dijo...

primero que nada y antes que todo, estén tranquilos que yo voy a hacer a MÉXICO CAMPEÓN DEL MUNDO.
Ahora si a lo q nos compete. hay avrios errores: el dueño del inter no es pirelli, es massimo moratti ( dueño de la cerveza moratti, pus como no voy a saber). La información de los boletos del chelsea está mal, el boleto más caro cuesta 42 libras, algo así como 850 pesos, lo que pasa es que lo saco de una página de reventa, no pues así hasta ver al américa sale en un ojo de la cara.
Supongo q donde hace alusión al próximo partido del américa se hace referencia al juego que disputó contra cruz azul, también hay una mentirilla ahi xq sólo hubo 60 mil aficionados, qué, los demás boletos se los comió el perro?
en cuanto a la entrada, me pareció muy interesante y aunque no la hiciste tú te felicito por haberla incluído en el blog, yo sé q muchos van a pensar q q pitos toca el fútbol en éste espacio pero creo q más que analizarlo como un deporte se está haciendo enfásis en el aspecto sociológico. hasta que pones cosas buenas manopla

Manolo dijo...

yea yea el futbol...
por ahí hay un libro de desmond morris, que se llama "El deporte rey", el antropologo este, analiza, entre otras cosas, la relación entre la historia de la humanidad y el futbol en si, como el uniformarse para ir a cazar o ir a la guerra a pelear contra la tribu contraria, los coliseos, el antiguo calcio, etc.
También esa parte en que el ir al estadio es ir al templo, cada domingo a ver a tus dioses, esos dioses que tienen su altar en las casas de los aficionados, los cuales quieren ser como ellos, vestirse como ellos, peinarse como ellos y por supuesto, jugar como ellos, ... en fin, podríamos hablar horas y horas de futbol, es demasiado bonito.

Mac dijo...

Fernado: Hay un error en tu correcciones, el texto si lo hice yo, la información que corriges esta citada y la fecha del texto es vieja, asi que asumes mal sobre la fecha del partido de America vs Cruz Azul. Lo del Chelsea, si tuve un error porque no me di cuenta que la pagina era de reventas, la verdad la googlie. Y lo del Inter, la verdad eso si me lo saque de la manga.
Manolo: Como diria Luis Omar Tapia, por eso es el deporte más hermoso del mundo, son muchas cosas.