miércoles, 7 de marzo de 2007

Nervios

Vengo subiendo de acompañar a un amigo a su examen. Esos examenes los hacen departamentales y todos los que llevan esa materia los toman en el mismo momento en un Aula Magna. Mientras todos esperaban afuera que empezara el examen se lograba escuchar mucho ruido de voces, como se escucha en cualquier lado donde hay mucha gente y esta cerrado, pero si ponias atención escuchabas formulas, y demas asuntos relacionados. Observaba a la gente y se veia como dando saltitos, con cuadernos y hojas en la mano, su calculadora y su lapiz y haciendo montones de preguntas a sus compañeros. Recorde cuando yo llevaba esa materia y pasaba por ahi, igual que hoy, pero despues en lugar de ir a postear iba a entrar al examen. La conversación más cercana trataba de temas, que en mi vida habia escuchado y me llenaba de nervios. ¿Y si me preguntaban eso? Nunca lo preguntaban, por lo que las ultimas veces ya pretendia no escuchar, o al menos fingia. La gente luego estudia y memoriza cosas que ni hacen falta, ni van a venir en el examen, ni se vieron en clase, o quiza aprende lo mismo pero de otra manera y es de eso de lo que hablan. Despues, usualmente, a esos que aprenden y estudian de más les suele ir mal en los examenes, y llegan con el profesor esperando unos cuantso puntos extras por esforzarse: "Es que de verdad, no sabes como estudie." Si yo fuera el profesor diria: "Ahi esta el problema." Defiendo la teoria de que el estudio para aplicar examenes, primero hace subir tu capacidad para contestarlos y despues, la hace bajar. Si estudias demasiado, no te va a ir tan bien, pero eso me lo saque de la manga, no me hagan caso.
Viendo tantos nervios, recorde mis años mozos (siempre habia querido decir eso) de cuando iba a correr. Cuando tenia competencias. Los peores nervios son en las carreras de 100 metros, que acaban en unos cuantos segundos. Estas como media hora con los nervios, y al sonar el disparo, ya los perdiste todos, ya solo te enfocas a correr. Al final, es como las inyecciones, te das cuenta de que no era tan grave, pero uno no puede evitar los nervios cada vez que va a empezar. Las carreras largas, son un poco menos preocupantes, porque ese nervio que se concentra, sale al empezar y mantienes ese estado de relajación (de cierta manera) hasta que termina la carrera, que llega todo lo demas, auqnue ahi te da más tiempo de pensar y uno no pierde ese nervio por completo, cuando corres distancias cortas, lo pierdes por completo, mientras corres no piensas solo corres. Para mi era muy dificil saber si ganaba o no, porque no me fijaba en nada, más que en correr, nunca festeje despues de haber ganado una carrera, seguro pensaban que yo era un amargado, pero la verdad es que yo no sabia si habia ganado o no.
Eran buenas epocas. Como dato al margen, una vez corri y gane la eliminatoria, llegue a anotarme para correr la final y resulto que no estaba, eso no puede pasar el primero y el segundo de cada eliminatoria pasaba. Fui a ver que onda y resulto que se equivocaron al pasar mi tiempo y me pusieron un segundo de más, eso queria decir, que yo habia sido ultimo de la eliminatoria. Reclamamos, pero no habia nada que hacer, tuve que ver la final desde la tribuna y me senti muy mal. Esa competencia era de Colgate-Palmolive, y si ganabas, o llegabas al podio, ademas de tu medalla te daban un kit de productos Colgate-Palmolive, estaba bien suave, y me perdi ese kit, porque me sumaron un segundo de más. Bueno, quiza no hubiera ganado, lo triste es que nunca lo sabre.

3 comentarios:

Manolo dijo...

Malditos departamentales, yo he hecho unos diez mil de ellos, y lo peor es que aca son los sábados, a veces a las 7am, es horrible, ya solo me falta una materia de esas, una que ya debería haber pasado hace mucho, y si no la paso este no podré meter de 8° y estaré en problemas.

Alguna vez vi dos camisetas, de "top ten reasons i sprint" y "top ten reasons i am a distance swimmer", muy cagadas ambas. Pinches gringos.

andrea dijo...

Hay veces que sí me gusta como se sienten los nervios. Pero qué será peor, el nervio antes de hacer el examen o el del momento en que vas a ver cómo te fue..?

Fernando Del Río dijo...

espero q andrea se refiera a q le gusta ponerse nerviosa y no específicamente que le gusten los nervios en los exámenes, porq si es así está dando a entender q le gustan ! no manopla q es eso, q manera de despertarme y ver esta entrada. está suave aunque me hubiera gustado q escribieras cómo fue tu experiencia en algún caso donde estabas a punto d reprobar o similar.