miércoles, 20 de diciembre de 2006

Generación ...

Me pregunto mucho en que generación estamos viviendo, como nos vamos a identificar, creo que sera como la generación que no tuvo nada. Somos una generación tristisima, educada por una que tuvo que luchar mucho y que no le gusto tanto, por lo que se esforzo para que no nos esforzaramos en nada, somo una generación de ropa, de imagenes, pero sin identidad alguna.
Si, esta padre que nos vistamos como en los 70's pero mas o menos. Porque solo somos hijos de aquellos que se vestian asi por algo, nos vestimos asi porque esta chistosito, nos vestimos con los pantalones rotos porque esta chistosito y ya alguien lo hizo, nada nuevo hay para esta generación. ¿La generación retro? Que tristeza, porque ni siuqiera somos capaces de rescatar los ideales que aquellos que nos educan sepultaron al criarnos, ni siquiera somos capaces de decidir que lo que ellos hacen, riendo nuestra inmensa estupidez es aun más grave que esa estupidez. Pero no decimos nada, ellos tampoco lo hacen, es mejor asi. Pero perdimos en todo la identidad, nos enseñaron la moda, nos eseñaron lo bonito, nos enseñaron lo facil, pero nunca nos enseñaron lo que pensaban lo que creian, nunca nos enseñaron que nosotros como ellos y , eso siendo lo unico a imitar, deberiamos de crear nuestras ideas, nuestras identidades.
Estuvieron a un paso de resolver la mayor parte de los problemas, pero despues tuvieron hijos y decidieron ocultar los problemas, crear nuevas formas de control, hacernos sentir libres, inventando una libertad atada al consumo, al gasto, a la moda, a la estupidez, al conformismo, a la mediocridad y a la completa falta de identidad, de realidad. Vivimos una generación de fantasia una generación inexistente, una generación que cree que el mayor problema es la gordura, la pseudo-pobreza o falta de algun producto de moda, la falta de sentido de la moda, lo que nos falta, en realidad, es darle sentido a las cosas, las formas no son sin fondos, vivimos una generación de formas, de ningun fondo, y ni siquiera para crear formas nuevas, si es que no existiesen fondos suficientes. Vivimos para recibir, no pensamos que le vamos a dejar a nuestros hijos y los mayores menos pensaron que padres estaban dejando para sus nietos.
Las quejas van sobre los jovenes, sobre las drogas, sobre la anorexia, sobre el sexo, sobre las pastillas anticonceptivas, sobre los condones, sobre los antros, sobre el alcohol, sobre el SIDA. Pero si queremos ver la causa, la causa es facil, la causa es la busqueda ciega de una identidad perdida que en base a todos esos placeres, a todas esas facilidades, al dinero y al consumo, no nos permiten buscar. La culpa es de la mercadotecnia, del gobierno, de la policia, de alguien más, pero suya nunca, y los adultos jamas se voltean a ver, jamas se han querido sentir culpables, pero se sienten, lo saben, saben que pisotearon todo lo que pensaban, lo que creian, lo que buscaron y por lo que lucharon, lo pisotearon por la más dañina comodiad que le pudieron haber dado a unos hijos, que perdieron, absolutamente todo, porque no se tiene nada si no se tiene identidad.

Les dejo tres rolitas, que me las vole de un blog de algun sangron que no deja que las bajes, solo que las escuches, de aca si se pueden bajar, no les pongo el link porque me ardi mucho con el:

Gustavo Cerati - Puente
Gustavo Cerati - Bajan
Gustavo Cerati - Crimen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos una sociedad en el proceso d involucion, la verdad ha perdido su valor; nos bombardean con tanta información q al final todo se vuelve ficción. Somos una sociedad en la q vales lo q tienes, el consumo es la base d todo, una sociedad apática y asi podríamos seguir, pero tu ya lo dijiste bien, pero en tu entrada hay algo muy interesante, todavía hay algunos que no dejan q la monotonía y la vida fácil, sin pensar solo actuar por seguir, los atrape, podrían ser considerados soñadores, ingenuos, pero gracias a personas como tu q estan conscientes d q no estamos bien es q todavia tenemos oportunidad de cambiar.

andrea dijo...

Mayones y blusas ochenteras con colores setenteros, con zapatitos que recuerdan a los veintes escuchando en el último modelo del Ipod (con todos los avances tecnológicos) música nueva que suena a los sesentas... y eso es "normal".

alejandro dijo...

http://lostscriptum.blogspot.com/2006/01/poca-de-sequa.html

Cuando el sujeto de esta generación cree tener algo que decir, se da cuenta que sus opiniones no molestan a nadie. Cuando cree estar siendo original, se da cuenta que esta actuando de la misma forma en que lo hacen los protagonistas de los anuncios publicitarios. De vez en cuando, intenta protestar de manera refleja en contra de los mismos temas polémicos de siempre, sin darse cuenta que ya no es 1968, y que los problemas han cambiado. De cualquier forma, sus protestas no duran mucho, porque el protestar, le exige la penosa tarea de salir de la burbuja y formarse una visión del mundo en el que vive, y eso es algo que no le interesa hacer. Como siempre, aún hay guerras y gobiernos estúpidos , pero ya no protesta en contra de ellos. Se limita a observar los bombardeos nocturnos en el noticiero, como si se tratara de otra película de acción hollywoodense. Los habitantes de esos extraños paises tercermundistas, cuya ubicación no puede establecer en un mapa, son como esos secuaces anónimos del villano de la película, que mueren en grandes cantidades sin que a nadie le interese demasiado. No cuestiona si fue correcto o no, el bombardear ese remoto y miserable país subdesarrollado, porque esta convencido de que a el no le corresponde esa tarea. Son los políticos a los que se les paga por pensar por el pueblo.
La conciencia social, la imagen y las actitudes de esta generación, no son obra de los jovenes. Han sido meticulosamente planeadas y concebidas por los ejecutivos de las compañias discográficas, las tiendas de ropa y las cadenas de televisión. La publicidad es la mano que mueve los hilos detrás de todo. Es por eso que el comportamiento de los adolescentes no es una sorpresa para nadie, pues actúan exactamente de la forma en que se les ha dicho que actúen. Se les ha convertido en una especie de títeres entrenados para consumir lo que sea que se les ofrezca.
Ni siquiera existen formas de expresión realmente auténticas. El pop es el género músical que ha dominado todos estos años, y dificilmente merece ser clasificado como una forma de expresión. Las expresiones artísticas tienen la capacidad de liberar la mente. El pop, en cambio, parece haber sido creado para sedar a su receptor. ¿Es realmente música, algo que no ha sido concebido por músicos sino por publicistas? La consigna es muy simple: La pose lo es todo. La música, o la predecible letra de la canción, son lo de menos. Solo son un pretexto necesario para lucir la pose. Es increíble, que una generación entera, se haya tragado tan fácilmente la idea de que un jingle comercial de tres minutos y medio de duración (En lugar de los treinta segundos usuales) es realmente música auténtica.
De cualquier forma, puede que los publicistas sean los dueños absolutos del panorama en los últimos años, pero tambíen es cierto que eso no va a durar por siempre. Con frecuencia, los movimientos culturales mas interesantes son precisamente aquellos que surgen después de largos periodos de sequía. Lo triste es que la estupidez en el ambiente deba llegar hasta lo insoportable, para que la inteligencia vuelva a aparecer.